Facebook, Amazon y Microsoft reciben con cautela al presidente electo

Silicon Valley recibe con tibieza al presidente electo que pidió "un botón para apagar Internet"


Rosa Jiménez Cano
Los Ángeles, El País
Se cumplió el peor escenario posible, Donald Trump como presidente es la pesadilla que Silicon Valley comienza a digerir. En el mundo de la tecnología solo Peter Thiel, polémico multimillonario conocido por sus escasas dotes sociales, apoyó a Trump. Sin embargo, las grandes compañías han tendido la mano, con todas las cautelas, al ya presidente electo que, durante la campaña, pidió la creación de “un botón para apagar Internet” y prometió que la Administración cambiará las reglas de telecomunicaciones.


En la noche del miércoles al jueves, con un emotivo mensaje, Mark Zuckerberg, líder de Facebook, publicó una foto con su hija Max, a punto de cumplir un año. “Estas han sido las primeras elecciones de Max. Al abrazarla siento que tenemos muchísimo trabajo por delante para crear el mundo que queremos para nuestros niños. Nuestra labor es más grande que ninguna presidencia y el progreso no siempre se hace en línea recta. Vamos a seguir promoviendo una educación mejor, conexión entre humanos y la igualdad de oportunidades”. Ya en abril, durante F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, el empresario lanzó un alegato en contra de aquellos que querían construir muros.

Microsoft, la empresa cuyo sistema operativo usa el Gobierno de Estados Unidos, y el de casi todos los países del mundo, ha publicado un mensaje en su blog que invita a cooperar. “Todo presidente merece nuestra felicitación, los mejores deseos y el apoyo del país. Una transición pacífica es vital y necesaria en una democracia de más de dos siglos. En Microsoft damos la bienvenida al presidente electo, Donald Trump, y al vicepresidente, Mike Pence. Como empresa, también esperamos trabajar con la Administración y el Congreso en temas que nos afectan. No tenemos todas las respuestas, pero pensamos que el país y las tecnologías de la información tienen que ser la prioridad”, escribe la firma en su tibio mensaje.

La posición de Jeff Bezos, fundador de Amazon, es todavía más complicada. Además de dirigir la empresa de logística y venta online mayor del mundo, es dueño del Washington Post, el diario que publicó el vídeo en el que Trump alardea de su poder con las mujeres y hace comentarios lascivos sobre ellas. “Mi enhorabuena a Donald Trump. Le ofrezco mi mente abierta y le deseo un gran éxito en su servicio a nuestro país”.

Shervin Pishevar, inversor de capital riesgo y promotor del Hyperloop, un medio de transporte ultrarrápido, ha ido un paso más allá y propone el denominado Calexit, por analogía con el Brexit, para que el Estado de California, el más próspero de Estados Unidos, se escinda de la unión. Según su visión, plasmada en un documento de 25 páginas, sería la sexta economía mundial.

Trump dijo en 2014 que la FCC, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano que regula Internet en Estados Unidos, no estaba obrando bien con respecto a la neutralidad de la Red.

A pesar de estos gestos de buena voluntad, a los que se espera pronto se sumen más empresas porque ni Google, ni Twitter, ni Yahoo se han pronunciado aún, el lugar donde se lidera la innovación tecnológica se sabe que la relación con la nueva Administración no será sencilla. Al margen de los problemas de privacidad y espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la ciberseguridad ha sido uno de los temas que más ha preocupado al presidente Obama y su secretario de Defensa, Ashton Carter, cuyos viajes a Stanford y conferencias de hackers han sido frecuentes con dos intenciones: engrasar las relaciones y reclutar talento para que trabajen en la Administración. Carter llegó a proponer contratos temporales con salario competitivo y con salida fácil, uno de los impedimentos más contemplados cuando se trabaja con información sensible.

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