La peor ubicación de Argentina

Por primera vez, teniendo en cuenta el formato todos contra todos, Argentina culmina la primera rueda de las Eliminatorias en posición de Repechaje: siempre lo había hecho en puestos de clasificación directa. A mejorar en la segunda vuelta...


Marcelo Pagliaccio @Marcelopaglia
mpagliaccio@ole.com.ar
Desde que se implementa el formato de todos contra todos en CONMEBOL, siendo nueve o diez países los participantes, se puede decir que es la primera vez que la Selección termina tan mal posicionado en la tabla de Eliminatorias al finalizar la primera vuelta. En el presente certamen, el ahora conjunto de Edgardo Bauza, que tuvo seis partidos bajo el mando de Gerardo Martino, ocupa la quinta ubicación tras la primeras nueve fechas y eso haría que juegue un Repechaje (frente al ganador de la zona Oceanía). En las cinco ediciones anteriores, más allá de tener más o menos puntos, siempre llegó a la mitad de la competencia en puestos de clasificación directa. Estas, rumbo a Rusia 2018, son mucho más parejas y eso lo demustra la clasificación.


¿Es para preocuparse? Desde los número no tanto porque no se está muy lejos, sí desde el juego y por la Messi dependencia que parece tener la Albiceleste. Es que con Leo presente sumó nueve puntos de 9 en juego, mientras que sin él apenas cosechó 7 de 18. Sin dudas, deberá mejorar sus registros para no sufrir en un torneo que se presenta como el más complicado de los últimos tiempos.

Así estaba la Selección tras disputarse la primera mitad de las Eliminatorias pasadas:

Eliminatorias a Francia 1998. Participaban nueve equipos por cuatro plazas, ya que Brasil estaba adentro por ganar en Estados Unidos 1994. Al término de la primera rueda Argentina sumaba 13 puntos producto de tres triunfos, cuatro empates y una derrota (un fecha libre). Se ubicaba tercero, por lo que estaba logrando la clasificación. Luego, el equipo de Daniel Passarella, mejoraría los resultados y terminaría primero en la tabla.

Eliminatorias a Corea-Japón 2002. Bajo la conducción de Bielsa logró la Eliminatoria más cómoda, en las que todo el tiempo fue líder de la tabla producto de los primeros cinco triunfos en fila. Cerró la primera rueda con 22 puntos tras siete victorias, un empate y una derrota. Luego las cosas no irían de la mejor manera en el Mundial.

Eliminatorias a Alemania 2006. Terminó la primera ronda con 18 puntos tras cinco triunfos, tres empates y una derrota. Se ubicaba segundo, detrás de Brasil (así terminarían al final), con lo que también estaba consiguiendo el pasaje directo a la cita en Alemania. Bielsa dejó el cargo y José Pekerman terminó allanando el camino al Mundial.

Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Más allá de haber sufrido para terminar en el cuarto lugar, y último que clasificaba directo a Sudáfrica, tras la primera ronda la Selección estaba tercera. Había sumado 16 puntos producto de cuatro triunfos, cuatro empates y una caída. Maradona reemplazó a Basile en el cargo y logró una sufrida clasificación.

Eliminatorias a Brasil 2014. Sin la participación de Brasil, que era el organizador, Argentina terminó primero tras las primeras nueve fechas. El equipo de Alejandro Sabella llevaba 17 puntos para liderar la tabla con cinco triunfos, dos empates y una derrota (quedó libre en una ocasión).

Entradas populares