La libreta de Ferreira presenta al menos ocho inconsistencias

Tres autoridades y un abogado tuvieron problemas con sus libretas militares. Al general (r) Gary Prado Salmón no le consta si la autoridad hizo el servicio militar.

Beatriz Layme / La Paz
Las libretas de servicio militar obligatorio complicaron a dos autoridades y un abogado en los últimos meses. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, también tiene problemas.


Informes de las Fuerzas Armadas y documentos entregados por las partes a la Fiscalía señalan que hay al menos ocho inconsistencias en la libreta de Ferreira.

La fiscal de materia, Jenny Quispe Mujica, está investigando estas inconsistencias, pese a que en 2008 la Fiscalía de Santa Cruz realizó otra investigación que concluyó en "rechazo de la denuncia en tanto no varíen las circunstancias que la fundamentan”.

La reciente denuncia fue presentada por el diputado Rafael Quispe, pero el ministro Ferreira se presentó y entregó varias pruebas al Ministerio Público para desvirtuar esas acusaciones.

Página Siete llamó varias veces al ministro Ferreira para conocer su versión sobre las inconsistencias que se identificaron en su libreta de servicio militar y también envió a la unidad de comunicación del Ministerio de Defensa un detalle de las observaciones a su documento, pero no fue posible obtener una respuesta.

La comparación y relevamiento de los documentos presentados dan cuenta de que se trata de una libreta de "Exención Pre-Militar”, lo que en opinión de jefes militares consultados por Página Siete a condición de que se protejan sus identidades , no existe en las categorías militares porque el servicio premilitar no es obligatorio, a diferencia del servicio regular.

Otra de las inconsistencias, en la libreta de Ferreira, es el número 11871 Serie B, pero esta numeración también corresponde al ciudadano Alberto Guzmán Forenza, que según la certificación del 24 de junio de 2008 es a quien corresponde ese número de libreta y está registrado en la Región Militar 8 en el libro de entrega de libretas página 56, numeral 245.

Ferreira explicó que su libreta es de Exención, mientras que de Guzmán es de Redención, categorías distintas con un solo número.

Según el diputado Quispe, otra de las irregularidades en la libreta del ministro Ferrerira es que en "su hoja matriz de Exención Premilitar refiere que ha sido entregado el 29 de septiembre de 1982, pero en la declaración jurada, del general en retiro Gary Prado Salmón, el documento fue entregado el 20 de enero de 1983”.

Otros datos contradictorios están detallados en la infografía.

Las libretas que complican
Por similares inconsistencias fue enjuiciado el senador opositor Arturo Murillo, que tiene una condena de dos años de reclusión, dictada por el Tribunal de Sentencia Quinto del Distrito Judicial de La Paz.

El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, también tiene un proceso por su libreta.

En el caso de Murillo, su libreta de servicio militar registra la Serie "D” N° 020665, con matrícula 1-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el director general territorial Cnl. Mario Oxa Bustos.

Sin embargo, la Serie "D” N° 020665 también está consignada en la libreta de Redención de Gustavo Murillo Poppe. Este número (N° 020665) también figura en la libreta de servicio auxiliar de José Santiago Quiroga León.

Por otro lado, la matrícula 1-A-01205-82 registrada en la libreta de Murillo también corresponde a la libreta Serie "A” de Primitivo Sinca Yujra.

En el caso de León indicaron que éste falsificó su libreta militar, por eso el Ministerio de Educación anuló su título de abogado, mientras que el Ministerio de Justicia canceló el registro para que ejerza su profesión.

La querella del Ministerio de Defensa ante la Fiscalía señala que la libreta de servicio militar auxiliar de León, con número es el I-C-0301386, no figura en la hoja matriz de reclutamiento del RC -5 "Lanza”, categoría 1986, el mismo no es correlativo debido a que la numeración de ese año inicia con los dígitos 04 y no 03.

Con ese antecedente, indica que León "habría insertado en la libreta falsa de servicio militar Serie A N° I-C 03013-86 sus datos personales y su fotografía”.

El exabogado de la expareja del Presidente, en su defensa, afirmó que la denuncia por su libreta militar forma parte de la persecución política en su contra y que su documento fue obtenido legalmente, como establece la ley.

"No me consta”
Como prueba de que obtuvo legalmente su libreta de servicio militar, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentó como prueba la declaración voluntaria del general en retiro Gary Prado Salmón, quien firmó el documento, que ahora está en la mira, en su condición de "Cnl. DAEN CMTE. Octava División del Ejército”.

Prado admitió que es su firma la que se observa en la libreta, pero que a él no le consta que Ferreira se haya presentado a un centro de reclutamiento y que haya prestado su servicio.

"Es mi firma, pero el registro de que él haya cumplido con el servicio militar no me consta, eso lo tiene el Ministerio de Defensa, no lo tiene la División, eso es un problema de la Dirección Regional General Territorial, la que lleva el registro de todos aquellos que recibieron una libreta. De seguro que la libreta de Ferreira me lo trajeron en medio de los cientos que firmé en ese año”, declaró Prado Salmón a Página Siete.
El militar retirado insistió que es su rúbrica, pero que "yo no puedo certificar su instrucción, tiempo de permanencia en el cuartel, esos datos están en el Ministerio de Defensa”.

En una anterior oportunidad Ferreira informó que prestó el servicio premilitar por ocho meses.


En documentos que entregó el ministro Reymi Ferreira a medios de comunicación -el 13 de septiembre- se observa que existen datos que se contradicen. Ese es el caso del Certificado Especial N° 617/08 que sustituye a la libreta de Exención N° 011871 que habría sido extraviada.

Ambos documentos describen los rasgos físicos del ministro Ferreira de manera diferente. (Ver infografía).

En conferencia de prensa, del 13 de septiembre, Ferreira explicó que en 2008 ya le denunciaron por presunta ilegalidad de su libreta, pero que luego de un proceso de investigación se estableció que su documento militar y la de Alberto Guzmán Forenza, que tienen el mismo número de registro, "son originales” y "son legales” porque una es de Redención y la otra es de Exención, por lo que la denuncia fue rechazada.

No obstante, el caso nuevamente será investigado por la fiscal de Materia Jenny Quispe Mujica, tras la denuncia que presentó el diputado Rafael Quispe por el presunto delito de uso indebido de influencias, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Para avanzar en las pesquisas la fiscal solicitó, el pasado 26 de septiembre, al Ministerio de Defensa, que dirige Ferreira, le remita en fotocopias legalizadas todos los antecedentes y documentales que existen para la otorgación de la libreta militar por Exención a Reymi Luis Ferreira Justiniano.

Asimismo, pide que se informe y certifique cuáles eran los requisitos para la entrega de una libreta militar por Exención en los años 1980 a 1985. Además informe cuáles eras los números de matrículas de las fotografías de la gestión 1982 y 1983, por ejemplo PM - 15 -E - 00001-82 a PM -15- E- 00099 -82 en la Región Militar N° 8, entre otros pedidos.

La fiscal también pide que informe si se pueden entregar libretas militares con el mismo número de libreta y la misma matrícula.
Los documentos deben ser entregados en un plazo de 48 horas, señala el requerimiento fiscal, al que tuvo acceso Página Siete.

La fiscal no solicita informes de sí existió o no la categoría libreta por "Exención Pre- Militar”. Los militares dicen que no existió.

Entradas populares