García Linera aconseja reconstruir la confianza en Evo para ganar en 2019

Se recuperará la confianza si convencen uno por uno a la gente, “desde ahorita no desde noviembre de 2019, (porque) para entonces ya estará definido el voto”, sugirió.


Beatriz Layme / La Paz
"Si no llegamos al corazón el voto puede irse a otro lado”, con esa advertencia el vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó a las autoridades del MAS "enamorar” la mente del joven y de la ciudadanía para asegurar la continuidad del presidente Evo Morales en la silla presidencial.


García Linera, quien inauguró ayer el encuentro de autoridades mujeres del MAS en Cochabamba, explicó que el 2019 la continuidad del presidente Morales "se va jugar en las ideas, no en las obras” porque "obras sin ideas no genera apoyo, obras con palabras dulces, propuestas e ideas genera compromiso, apoyo, y eso debemos hacer”.

El pedido de García Linera surge a pesar de que el presidente Morales no está habilitado para postular en los comicios de 2019. En febrero pasado, en el referendo constitucional, un 51% de la población dijo No a la reforma de la Carta Magna, lo que obliga a Morales a entregar el mando el 22 de enero de 2020.

Sin embargo, en las últimas semanas, campesinos de Chuquisaca y los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron que agotarán todos los mecanismos constitucionales y legales para que Morales vaya a una nueva reelección en 2019.

En esa línea, ayer García Linera encomendó a las autoridades electas organizar y aprovechar actividades, reuniones "hasta fiestas” para "hablar, convencer uno por uno, desde ahorita no desde noviembre de 2019, (porque) para entonces ya está definido el voto, ahorita se va construyendo el voto, el apoyo”.

Otras de las misiones que deben cumplir las autoridades es "dar batalla” atacando, denunciando algún hecho irregular, defendiendo al Presidente o a algún militante del partido utilizando medios de comunicación, redes sociales para que la población los conozca. "Se van a acordar de vos si hablas, si explicas, defiendes, atacas en aymara, en quechua, guaraní en el idioma que quieras, si estás en la batalla política. Van a sobresalir si pueden hablar”, manifestó.

Asimismo, de forma enfática exigió a que "nunca pierdan su presencia en los medios de comunicación” porque la derecha está aprovechando diferentes espacios.

"Ellos (la derecha) no hacen obras, pero critican, mienten, difaman y usan la radio, la televisión, el internet, los chismes, las reuniones de los jóvenes como nosotros lo hacíamos antes y nos quieren quitar nuestros espacios y no permitamos eso”, recomendó García Linera.

En ese sentido, el Vicepresidente exigió a que cada día un militante "tiene que ganar un corazón, tiene que ganar aquí, allá con jóvenes, viejos, comerciantes, transportistas uno a uno” para reconstruir el tejido político que "tiene muchos huecos por tantos ataques” de la oposición.

Afirmó que si se cumple al pie de la letra sus pedidos en estos tres años y medio se va cumplir la misión y se preparará las condiciones de la victoria para los próximos comicios presidenciales.

"El 2019 se va ganar con las ideas, se va ganar con el corazón de la gente, obras no van a faltar hay un montón de obras para decir que estamos orgullosos, pero está faltando el corazoncito, nuevamente el cariño, nuevamente la explicación, tenemos tres años y medio para reconstruir ese tejido de confianza, cariño y amor de la gente que tiene a nuestro Presidente y al proceso”, indicó García Linera.

Las frases del Vice

Ropa y perro "Usted mi hermana tiene que organizar un grupo de jóvenes, quieren bailar los jóvenes, organice y métales política. Las señoritas quieren vestirse con ropa mascada por el perro que se organicen y mete política, en las charlas. Hay un grupo de jóvenes que quiere ver videos apoye y meta un videito, reúna y expliquen”, fue uno de los consejos del vicepresidente, Álvaro García Linera, a las autoridades mujeres del MAS que reúnen en Cochabamba.
Preocupación "Gana en la política quien conquista el corazón y la cabeza de las personas. Me sirve una obra, me sirve y en esa fórmula si tengo obra y no ideas pierdo, si tengo ideas y obras gano siempre, pero hemos olvidado la batalla por ideas, más estamos preocupados por el trámite”, manifestó García al lamentar que las autoridades del MAS dedican su tiempo en gestionar, ejecutar obras y no así a los encuentros o reuniones políticas.
Pelea "El papel de una asambleísta, de una senadora, una diputada es aprobar leyes, sí, muy bien, a eso debe pelear con palabras, si es diputada, senadora y diputada y no pelea ¿para qué es senadora? si soy asambleísta y no peleo no cumplo mi labor ¿para qué?”, reprochó el Vicepresidente.
Crítica La oposición lamenta que el Gobierno "pise” la voluntad del pueblo que dijo No a otra reelección de Morales.

Entradas populares