Castellanos presenta nueva excusa y suspenden audiencia por puente caído
Cochabamba, Los Tiempos
El exalcalde de Cercado, Edwin Castellanos, presentó una nueva excusa para suspender la audiencia de anticipo de pruebas que debía realizarse hoy, en el marco del proceso legal que busca a los responsables del colapso del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia.
A un año del hundimiento, aún no se cuenta con una fecha específica para la audiencia conclusiva y el juicio oral en contra de los cinco imputados por parte de la Fiscalía y el Juzgado Anticorrupción.
Asimismo, se aguarda todavía el informe final de la Contraloría General del Estado sobre este caso y la auditoría técnica que la Alcaldía de Cercado anunció tras el colapso de esta infraestructura.
“Mi persona, de manera imprevista y por estrictas razones de índole laboral, como representante legal e integrante de la agrupación musical 'Tupay', debo trasladarme el día de hoy a la ciudad de La Paz a fin de lanzar y promocionar, por todos los medios de comunicación posibles, mi nueva producción musical: Tupay Rosas”, explicó Castellanos en la solicitud al Juzgado Anticorrupción.
Por su parte, el asesor general del municipio, Sergio Coca, aseguró que el exalcalde busca “por todos los medios” evadir la justicia y deslindarse de los procesos en su contra por el hundimiento del puente.
“Esta es la realidad del proceso del puente. Nos sentimos preocupados en el municipio por el retardo injustificado de audiencias. El nuevo señalamiento de la audiencia es para el jueves 3 de noviembre del año en curso y esperemos que en esta oportunidad no exista promoción de discos ni viajes al exterior para suspender el proceso”, señaló Coca.
En este contexto, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, implicado en el colapso, aseguró a través de su cuenta de Facebook que la Alcaldía de Cercado es la única entidad que retrasa el proceso y obstaculiza la investigación.
“En 5 oportunidades la Alcaldía hizo que se suspendieran inspecciones y audiencias por su inasistencia. Una de ellas porque sus abogados tenían clases, otra porque, desde noviembre del 2015 a la fecha, no pudieron contratar un consultor y las otras tres porque sencillamente no fueron sus abogados”, indicó Rodríguez.
La construcción de esta obra demandó una inversión de Bs 11,3 millones y los informes técnicos establecieron que el colapso se debió a una falla en los anclajes.
Entretanto, también está en curso un proceso penal contra la empresa constructora Álvarez y tres personas acusadas de daño económico y contratos contrarios a la Constitución Política al Estado.