ASFI destaca absorción del banco Los Andes por el BMSC y descarta riesgo de concentración

La Paz, Erbol
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) destacó ayer la fusión-absorción del banco Los Andes al Mercantil Santa Cruz y rechazó un posible riesgo de concentración por parte de la entidad compradora que alcanzó con su última operación al 20% de la cartera del sistema financiero nacional.
La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, destacó en una conferencia de prensa el proceso de fusión-absorción que se realizó por mutuo acuerdo entre el Banco Mercantil Santa Cruz y Los Andes, con lo cual se rescata una cartera destinada principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bajo las mismas condiciones que estaban siendo operadas.



"Cuando hay un proceso de absorción se mantiene todo lo que ha hecho el banco Los Andes, se mantiene y todo lo que pasa a nombre del Banco Mercantil Santa Cruz se mantiene, es importante la compra de las acciones, es fusión por absorción que mantiene la atención al cliente (…). La participación del Mercantil Santa Cruz, si bien es de los más grandes (del país) no pasa del 20% en depósitos ni cartera, no hay riesgo de concentración", aseguró.

Espinoza explicó que la cartera del crédito en relación al sistema financiero que tenía el Banco Mercantil Santa Cruz era del 16,2% y con la operación de fusión absorción de los Andes que tenía el 3,4% llegará al 18,1%; es decir, no sobrepasa el 20% de la participación dentro del sistema financiero.

"Incluso las agencias que tiene el banco en puntos de atención financiera que tenía 488, ahora con los del banco Los Andes que eran 220, gracias a la fusión tendrá más 700 puntos", indicó.

Según la ejecutiva de la ASFI, el proceso de fusión que adoptaron las dos entidades financieras fue por un interés común, pues el Banco Los Andes Pro Credit por decisión de su casa matriz decidió retirarse de toda América Latina para concentrar sus operaciones en Europa del Este, y frente a esa situación para no perder la cartera de microcréditos con las Pymes y toda su tecnología optó por la absorción.

Según Espinoza, se cumplió con toda la normativa vigente en el proceso de fusión absorción por lo que la ASFI no tiene ninguna observación al respecto.

Entradas populares