Alonso arrancará 2017 en inferioridad con los 3 grandes

Manuel Franco
As
Se veía a Ron Dennis pasear por la parrilla de Suzuka saludando a unos y otros, mirando los coches de las demás escuderías. Tenía el británico que caminar un poco hacia delante para poder ver los Haas, un equipo novato con el apoyo de Ferrari por delante de su leyenda, más allá examinaba los Force India, un grupo prácticamente en la ruina financiera de no ser por Checo Pérez y sus pesos mexicanos y con su dueño en reclusión forzosa en su casa que ha logrado el objetivo que McLaren tenía para este año,subir al podio, y por supuesto fue mejor en Suzuka. Por ahí andaban los Williams, que tendrán que poner en el coche al hijo de un multimillonario para sobrevivir. Y tenía una larga caminata el inglés para acercarse a Ferrari, Red Bull y Mercedes.


Sin embargo, sigue Dennis empeñado en hacernos creer que el próximo año van a estar ahí, con ellos o por delante. Complicado, no imposible. En 2017 hay nuevas reglas, coches diferentes y se reparten de nuevo las cartas para empezar el juego.

Pero la baraja ya está marcada. Como era de esperar. Por ejemplo, en el asunto de los neumáticos. Decía Carlos Sainz en AS desde Japón que la nueva F1 será realmente diferente en cuanto Pirelli quiera y que las ruedas es el elemento clave para construir un coche competitivo. Pues bien, tanto el madrileño, como Fernando Alonso ya parten en desventaja. Porque las tres grandes escuderías, y en ese grupo debería estar McLaren por historia y recursos, ya han probado y van a seguir probando los compuestos de Pirelli para el próximo año mientras el asturiano no podrá hacerlo hasta los test de febrero en Barcelona.

“No es lógico que unas escuderías puedan probar los nuevos neumáticos y otras no, pero así está pasando, creo que todos deberíamos tener la oportunidad de probar los compuestos”, decía Alonso. La cuestión es que la FIA no ha permitido a McLaren unas condiciones especiales, pero que no influirían en nada realmente. Y es que la federación y Pirelli pusieron a disposición de los equipos los neumáticos pero tenían que hacerlo con los coches del pasado año. El problema es que Honda no tiene motores de la pasada temporada y si los tuviera tampoco les serviría de nada como referencia porque la diferencia de caballos entre 2015 y este año es abismal, como ya contamos antes de empezar el curso.

Así que McLaren pidió a la FIA montar en el coche del año pasado el motor de este año, pero no se les ha permitido. Es evidente que la Fórmula 1 no es un deporte en el que todos participen en igualdad de condiciones. Es un hecho. Entre otras razones porque no todos los equipos tienen el dinero y los recursos necesarios para hacer ciertas cosas, como estos entrenamientos, pero si, como es el caso de McLaren, lo tienen y no se les permite por un requisito que en realidad no marcaría una diferencia sustancial entonces la cosa es peor.

Y Mercedes, Ferrari y Red Bull llegarán al inicio de la pretemporada con muchos kilómetros en los Pirelli, es decir con mucho terreno ganado. También le pasará a Sainz, pero en menor medida porque habrá datos que compartan con Red Bull. Le sucederá a McLaren y a Alonso. A no ser que Ron Dennis deje de mirar los coches de los demás y empiece a ganar poder político en la nueva Fórmula 1.

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