Un mercado de fichajes atípico para el Real Madrid, ¿por qué no se ha fichado?

Madrid, Goal.com
Ni James Rodríguez, ni Isco Alarcón, ni Mariano Díaz, ni Martin Odegaard... ninguno de ellos salió del club. Ningún otro jugador entró tampoco. El Real Madrid vivió un último día 31 de agosto bastante atípico para lo que suele ser. En la memoria de todos está el recuerdo de Ronaldo Nazario, Lass Diarra, Essien o el ‘caso De Gea’, movimientos todos ellos contrarreloj. Sin embargo, este pasado 31 de agosto ha sido el fiel reflejo de lo que fueron los meses de verano en la planta noble del Santiago Bernabéu: los fichajes han brillado por su ausencia, aun cuando se pensaba que se podría romper el mercado dada la inminente sanción de FIFA (tal y como hizo el Barcelona dos años atrás).


Apenas se han inscrito a cuatro jugadores nuevos: Marco Asensio, Álvaro Morata, Fabio Coentrao y el propio Mariano. Y apenas se han marchado tres: Denis Cheryshev, Álvaro Arbeloa y Jesé Rodríguez, más allá de los canteranos Borja Mayoral, Marcos Llorente, Álvaro Medrán, Jesús Vallejo, Omar Mascarell, Burgui o Diego Llorente.

Así las cosas, en el ambiente flota una misma pregunta y varias teorías: ¿por qué no ha fichado más el Real Madrid? ¿Es que no tienen dinero? ¿Han perdido influencia entre los jugadores, acaso? Y una sola explicación: porque Zidane no quería. Prefería mantener la base actual del equipo, en lugar de arriesgarse a fichar jugadores en el mercado que seguramente no hubieran mejorado el nivel actual de la plantilla. Tan sencillo y, a la vez, tan complejo. Pues si bien esta teoría hubiera sido aplicable también en anteriores veranos, esta vez sí ha imperado la lógica y la influencia del entrenador en todos los estamentos del club. Especialmente, de Zidane en el vestuario.

Y es que jugadores como Nacho Fernández, Raphael Varane, Isco Alarcón, Marco Asensio o Álvaro Morata han estado en uno u otro momento del verano sopesando una salida del club. Sin embargo, una conversación con Zidane ha convencido a todos ellos de que, manteniendo el actual grupo humano y deportivo, los éxitos personales y colectivos están más cerca. Con la Undécima Champions League bajo el brazo, y después de demostrar con hechos que es justo con los jugadores que más y mejor trabajan, el técnico del Real Madrid tenía mucho terreno ganado para convencerles.



No había nada en el mercado de fichajes capaz de mejorar esta pléyade de jugadores, que se queda un año más en el equipo blanco. Con estrellas como Robert Lewandowski, David Alaba o Marco Verratti sin moverse de sus respectivos equipos, sólo Paul Pogba estuvo realmente bajo el radar del club blanco antes de fichar por el Manchester United. Pero el desmesurado sueldo demandado hubiera supuesto un problema interno a corto plazo en el vestuario. Del resto de futuribles que han atravesado el mercado de fichajes, ninguno hubiera mejorado lo presente en la relación calidad-implicación-inversión. Y recuerden la decisión de echar atrás la opción André Gomes cuando James explicó en Concha Espina su decisión de quedarse en el club. De ahí, de casos como éste y otros parecidos, la escasez de fichajes por Concha Espina en el presente verano.



“Tenemos una plantilla espectacular, imposible de mejorar”, decía Florentino Pérez en un evento este mismo día 31 de agosto. Para poco después incidir en las consecuencias que conlleva esa decisión: “Zidane, todo su equipo técnico y los jugadores son muy conscientes de su responsabilidad y quieren demostrar de lo que son capaces”. Así será. El equipo vigente campeón de Europa se refuerza con todo jugadores de la casa y por sólo 30 millones de euros de inversión (el Barcelona gastó 166 ‘kilos’ en siete fichajes dos años atrás). En sus manos está ahora demostrar si este atípico mercado de fichajes se traduce en una acertada política deportiva de fichajes, o todo lo contrario.

Entradas populares