Facebook pide disculpas por desactivar las cuentas de dos webs informativas palestinas

Israel asegura que la red social ha atendido el 95% de sus reclamaciones para retirar contenidos que instigan a la violencia


Juan Carlos Sanz
Corresponsal en Oriente Próximo
Jerusalén, El País
Después de haberse plasmado en áreas tan diversas como el fútbol o la cultura, el conflicto israelo-palestino –derivado de la ocupación de Jerusalén Este y Cisjordania desde 1967 y del subsiguiente bloqueo a la franja de Gaza en la última década–, llega ahora también a las redes sociales. Facebook ha pedido disculpas este lunes por haber desconectado durante varias horas el pasado viernes las cuentas vinculadas a dos páginas informativas palestina: Al Quds (Jerusalén en árabe), con más de cinco millones de seguidores, y la agencia de noticias Shehab, con más de seis millones.


Tras una campaña viral de protesta de los activistas palestinos durante el fin de semana, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha difundido un comunicado en el que precisa que “dichas páginas fueron deshabilitadas por error y la conexión fue restaurada en cuanto se abrió una investigación”. “Nuestros equipos procesan millones de denuncias de [de contenido no admisible] a la semana, y a veces las cosas acaban haciéndose mal”, reza el texto de Facebook citado por France Presse. “Pedimos disculpas por este error”, concluía el comunicado sin ofrecer más datos.

Hace ahora dos semanas, dos altos ejecutivos de la red social –su vicepresidente de Relaciones Institucionales Internacionales, Joel Kaplan, y la responsable de Política Antiterrorista, Monika Bickert–, viajaron a Tel Aviv para entrevistarse con el ministro israelí de Seguridad Interior, Gilad Erdan, y la titular de Justicia, Ayelet Shaked. Esta última dijo entonces que Facebook había atendido el 95% de las peticiones presentadas por el Gobierno de Israel sobre retirada de contenidos. Se refería a 158 solicitudes que fueron planteadas entre los meses de mayo y agosto pasados. Los responsables de Facebook declinaron hacer declaraciones tras el encuentro.

El Gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu ha denunciado recientemente que grupos radicales palestinos han utilizado las redes sociales para lanzar mensajes que incitan a la violencia contra ciudadanos israelíes. En el último año Israel ha registrado la mayor ola de violencia desde el final de la Segunda Intifada (2000-2005). Desde el pasado 1 de octubre han muertos acuchillados, atropellados por coches o a causa de disparos 34 israelíes y 5 extranjeros, así como más de 200 palestinos, dos terceras partes de estos abatidos a tiros al ser considerados atacantes por las fuerzas de seguridad israelíes. Las dos pasadas semanas, en vísperas de las festividades del Año Nuevo judío, se han recrudecido los ataques después de la relativa calma vivida durante los meses de verano.

Grupos de activistas propalestinos llamaron a boicotear Facebook durante dos horas el pasado domingo. Consideraban que la compañía había censurado la difusión de los dos portales informativos ante las presiones de Israel. Tanto el ministro Erdan como la ministra Shaked han presentado proyectos de ley ante la Knesset (Parlamento) para sancionar penalmente a las redes sociales que se nieguen a retirar contenidos que inciten a la violencia.

El diario Yediot Ahoronoth ha revelado que ambos ministros habían propuesto a los directivos de Facebook que incluyera en sus sistemas de rastreo de contenido delictivo palabras como “Intifada”, “apuñalamiento” o “nazis”, y expresiones como “muerte a los judíos” o “muerte a los árabes”.

La red social de Zuckerberg se pronunció entonces también a través de un comunicado que fue citado por el periódico Haaretz: “El extremismo en la Red solo puede ser combatido mediante una estrecha cooperación entre los responsables políticos, la sociedad civil, las universidades y las empresas, y esto vale tanto en Israel como en el resto del mundo”. En 2015 fueron procesados 120 palestinos y 50 israelíes (entre judíos y árabes) acusados de incitar a la violencia a través de Facebook.

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