Evo busca castigar a sus aliados con 6 normas, dicen opositores

De acuerdo con legisladores del partido oficialista, los mineros del sector cooperativista deberían celebrar los seis decretos porque benefician al sector.

Wendy Pinto / La Paz
Asambleístas de oposición coincidieron en que la aprobación de seis decretos a favor de los mineros cooperativistas y todos sus trabajadores (que no son socios) es un "castigo político” del presidente Evo Morales al sector por "haberse portado mal”, luego de una semana conflictiva en la que fallecieron cinco mineros y un viceministro.


"Las seis disposiciones que se han aprobado esta mañana (ayer) están dirigidas no para resolver los problemas del sector, sino para castigar a sus aliados, que han sido desobedientes y se han portado muy mal”, afirmó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

Ayer, tras un gabinete ministerial extraordinario se aprobaron cinco decretos y una resolución ministerial de Minería relacionados con el sector de cooperativistas mineros del país. Estos documentos salen a la luz tras una semana conflictiva entre el sector y la Policía. Este sector de trabajadores del subsuelo fue aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en estos más de 10 años de Gobierno.

El senador del mismo frente político, Óscar Ortiz, aseguró que la aprobación de estos documentos se debe a un cálculo político, porque de lo contrario lo habría hecho hace mucho tiempo. "Vemos que el MAS actúa en la búsqueda no de los mejores derechos de los trabajadores, sino por cálculo político, todo lo que aprobaron hoy ¿por qué no lo aprobaron antes?”, cuestionó.

Para el diputado Gonzalo Barrientos (UD) la medida de los decretos es "totalmente desorientada” y demuestra que el Gobierno no tiene políticas públicas para el sector minero. "Después de casi 11 años van a revisar contratos que dicen que están al margen de la Constitución, ¿qué autoridad ha permitido que se firmen y se ejecuten contratos al margen de la CPE y de la ley de minería?”, criticó.

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, dijo que la política del Gobierno hacia el sector "es incoherente en todos los aspectos” y recordó que Morales siempre tuvo una relación estrecha y estructural con los cooperativistas.

Sin embargo, los legisladores del partido oficialista justificaron la medida del Gobierno y descartaron la posibilidad de que sea un castigo o venganza contra los cooperativistas.
"Son decretos en beneficio de todos los bolivianos, los trabajadores mineros tendrían que festejar porque están incluidos en la Ley General del Trabajo”, dijo el senador Miltón Barón (MAS).

El diputado Víctor Borda, del mismo frente político, aseguró que los decretos no son una venganza por los conflictos de la semana pasada. "No es vendeta, no es venganza, es adecuar todo a la CPE, los recursos son de propiedad del pueblo”. Los oficialistas agregaron que la que debe estar preocupada es la "élite minera”.




Disposiciones
DS 2892 Reconoce los derechos laborales de todas las personas que sin ser asociados prestan servicios en las cooperativas mineras.
DS 2891 Se revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren suscrito contratos de riesgo compartido.
DS 2890 Reversión de derechos mineros.
DS 2889 Indica los procedimientos para el control y fiscalización.
DS 2888 Establece la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos.
Senarecom La resolución 008/2016 señala la disolución de convenio interinstitucional suscrito con cooperativas que se beneficiaban de aportes.
Cooperativistas piden que pare la persecución




ANF / La Paz

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) pidió al Gobierno parar la persecución a sus dirigentes nacionales y restablecer las garantías constitucionales que permitan procesos justos y transparentes.

Asimismo demandaron el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros.

"Hay una persecución a nivel nacional e incluso a nuestro presidente de la federación departamental que es el compañero Santiago Cruz, tampoco se esclarece hasta este momento el tema de nuestros compañeros fallecidos, no hay hasta el momento ni un efectivo policial que esté tras las rejas, mientras que de parte del sector cooperativo tenemos nueve detenidos”, manifestó el presidente del consejo de vigilancia de Fedecomin Potosí, Sandro Lugo, a radio Aclo.

Pidieron también "restituir las garantías constitucionales a las personas que están siendo perseguidas”. "Exigimos además procesos claros, transparentes”, demandaron.

Luego de que la anterior semana el Gobierno se informara sobre el deceso del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, a manos de los cooperativistas, se ha iniciado una persecución contra los principales dirigentes del sector. Incluso antes de conocer sobre el fallecimiento de Illanes las organizaciones sociales afines al MAS advirtieron con un desbloqueo.

Entradas populares