El fútbol del pasado Vs el fútbol actual ¿qué ha cambiado?


Madrid, Goal.com
El llamado deporte rey ha sufrido una meteórica evolución en los últimos años. Muchas cosas han cambiado en el fútbol que lo han llevado actualmente a otra dimensión.
Recordamos que no hace tanto tiempo (quizás 20 años atrás), a esto del fútbol jugaba un tal Maradona; recordamos que antes hubo un Pelé…que las cervezas y el humo eran habituales en las tribunas y, sobre todo, que el dinero y los patrocinadores no tenían aún el papel dominante que tienen ahora, una época en la que los mercados de fichajes se convirtieron en el mayor espectáculo extradeportivo de este deporte.

¿Una bendición? Una cosa es cierta, el fútbol cambió. Hoy en día el fútbol tiene una nueva dimensión financiera y social, los nuevos mitos, dígase Cristiano Ronaldo o Lionel Messi son completamente diferentes a los que habíamos conocido antes.
Dicho esto, en Goal nos paramos a repasar lo que era el fútbol y lo hemos comparado con lo que es ahora en esta obra pictórico. ¡Esperamos que les guste!

LOS ENTRENADORES
En el “pasado” los entrenadores eran más de chándal y cronómetro, lapicero y papeles en mano. Hoy en día, en lugar del papel se usan las tablets y los auriculares, y en lugar del chándal se viste de gala, con traje y corbata.



EL PÚBLICO
Hubo un tiempo en el que los hinchas del fútbol europeo tenían todo tipo de derechos en los estadios: banderas (muchas de ellas politizadas), humo, hinchadas impresionantes, latas de cerveza y cigarros... Ahora los clubes de fútbol tratan de mantener sentados a todos sus hinchas. Todo el mundo está en su lugar, con su banderita, y todo el mundo gana. O casi. Latinoamerica, por suerte, sigue siendo chapada a la antigua en este sentido.



ESTILO DE LOS JUGADORES
Antes, los jugadores eran casi todos del mismo estilo: pelos largos y más bien discretos. Ahora se permiten todas las excentricidades en cuanto a cortes de pelo, tatuajes… los campos de fútbol se convierten en verdaderos laboratorios de ensayo para los peluqueros.



LA PUBLICIDAD
Antes, los jugadores participaban en anuncios de coches familiares, bebidas y cosas más “banales”. Hoy en día se plantan sin ropa para la venta de ropa interior y sus cuerpos esculpidos aparecen por todas partes.



LOS PATROCINADORES
Antes de que los patrocinadores ayudasen al desarrollo de los clubes, eran un extra en el presupuesto global. Hoy es el recurso principal y nada escapa a la presencia de ellos: ruedas de prensa donde incluso las botellas de agua se muestran en frente a los entrenadores, equipos de entrenamiento, las equipaciones, el nombre de los estadios ... todo está meticulosamente medido al milímetro y copado por quienes ponen el dinero.



LA RELACIÓN CON LOS FANS
No era raro ver a los futbolistas pasar largos minutos con los hinchas para firmar hojas en blanco y estampar sus autógrafos en las mismas o incluso en fotos y camisetas. Hoy en día, aunque hay excepciones, la relación con los seguidores se da a través de las redes sociales.



EL ASPECTO Y LA SILUETA
Antes, los jugadores mostraban sus "panzas" sin reparo. Hoy en día todos los jugadores encadenan las sesiones de entrenamiento con pesas y sesiones de gimnasio para mantener a raya la grasa y estar marcados. En cuanto a la apariencia, el fútbol pasó hoy a cualquier forma de excentricidad, con colores llamativos en las botas e incluso las camisetas, sin ningún respeto por los colores tradicionales de los clubes.



LAS SANCIONES
Antes, la tarjeta roja era símbolo de que uno había sido expulsado y que se perdía el próximo partido. Hoy en día, los clubes y sus presidentes están tratando de influir en la comisión arbitral y a través de tweets, videos y montajes fotográficos se intenta que las sanciones sean revocadas en los tribunales deportivos.



EL POST PARTIDO
Antes, los jugadores podían relajarse con una cerveza en el vestuario. Ahora el "trabajo invisible" tiene prioridad sobre cualquier forma de placer: hay que recuperar lo más rápido al jugador para que su rendimiento sea el más óptimo. Algunos incluso pasan por baños de agua congelada a -80 grados.



LOS DORSALES DE LAS CAMISETAS
Antes, era bastante simple: 11 jugadores y 11 números correlativos. El 1 era para el arquero y el resto, todos lo sabemos. Ahora uno es incapaz de saber la posición en la que juega un jugador dependiendo del número de camiseta que viste.



CELEBRACIÓNES
Antes  las celebraciones de los goles eran clásicas y tradicionales, ahora la creatividad es absoluta incluso algunos se hacen selfies frente a los hinchas en las tribunas o realizan asombrosos saltos mortales.



EL SORTEO DE CAMPOS
Antes, algunos partidos que terminaban en empate se dirimían lanzando una moneda al aire. Hoy en día .... no cambió mucho la cosa tal y como lo muestra Guinea, que se clasificó para la Copa de África 2015 a expensas de Mali gracias a una moneda y un golpe de suerte.



LA RELACIÓN CON LOS PERIODISTAS
Antes, no era raro ver a los periodistas en el vestuario para ir a recoger las impresiones de los jugadores. Había más libertad. Ahora los protocolos cambiaron y todo depende de la imagen del club y de los patrocinadores. Resulta común ver a los jugadores ir a las zonas mixtas con gorras de sus patrocinadores.



PRESENTACIÓN
Antes las fotos de los jugadores se limitan a las figuritas de Panini y algún que otro poster en las revistas. Ahora, con un click en Instagram o Snapchat, vemos futbolistas diariamente, solos o acompañados.



Dicho esto, ¿Con qué fútbol te quedas?

Entradas populares