EE UU reclama a El Asad y Putin que dejen de utilizar la aviación en Siria

Los combates se intensifican sobre el terreno, con un nuevo ataque aéreo que ha causado la muerte de médicos de una ONG francesa

Joan Faus
Beirut / Washington, El País
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, reclamó este miércoles a Rusia y al régimen sirio que dejen de utilizar su aviación en las zonas clave del conflicto que azota el país árabe. Kerry y su homólogo ruso protagonizaron un tenso intercambio verbal en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, sobre el terreno los combates se intensificaron, con un nuevo ataque aéreo que causó la muerte de médicos de una ONG francesa. La Marina rusa anunció el despliegue de su principal portaaviones frente a las costas sirias.


Sentados en una misma sala, la tensión sobre Siria entre los ministros de Exteriores estadounidense y ruso se visualizó en público en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York. Kerry dijo que el ataque al convoy humanitario del lunes, que EE UU atribuye a Rusia —lo que Moscú niega—, propicia una "duda profunda" sobre si Moscú y Damasco pueden cumplir las obligaciones de un alto el fuego después de que la última tregua fracasara. "Enfatizo esto ante Rusia. Estados Unidos continúa creyendo que hay un camino por delante, aunque difícil e incierto, que puede suponer la salida más viable a la carnicería", dijo Kerry frente a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que acusó de vivir en un "universo paralelo" tras negar cualquier implicación en el ataque.

Poco antes, Lavrov había insistido en que debe controlarse mejor la amalgama de grupos rebeldes, que, sostiene, apoyan a los yihadistas. "Si podemos acordar este enfoque completo e integrado, las posibilidades de que un cese de hostilidades sobreviva y sea exitoso serán mayores", dijo el jefe diplomático ruso.

Sobre el terreno, mientras tanto, otros cinco trabajadores médicos perdieron la vida este miércoles también en la campaña de Alepo. Según la Unión de Atención Médica y Organizaciones de Asistencia (UOSSM, por sus siglas en inglés y con sede en Francia), a la que pertenecían los cuatro médicos y la enfermera fallecidos, otro número indeterminado de civiles habrían perecido o permanecerían atrapados tras colapsar los tres pisos de la clínica bombardeada.

“Claro que está muerta. Muerta y enterrada”, dice al teléfono, refiriéndose a la tregua entre indignado y resignado, Abu Qassem, nombre falso para este herrero y padre de cuatro hijos que habita la parte oriental e insurrecta de Alepo. “¿Quién quería creerse una tregua en la que no hay observadores imparciales? ¿Han de auto-observarse los mismos que matan?", apostilla en referencia a las aviaciones siria y rusa. Sobre la mitad bajo control rebelde en la que vive Abu Qassem, cayeron este martes 27 barriles bomba, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Los bombardeos de las aviaciones siria y rusa prosiguen sus ataques sobre la periferia de Damasco, la de Homs, Latakia, Quneitra y Deraa, cubriendo todas las regiones en las franjas este y sur del país en las que se concentran los frentes rebeldes. Al oeste, en Raqa y Deir Ezzor se han mantenido también los ataques sobre objetivos del Estado Islámico, excluido de todo acuerdo. En la periferia de Damasco y de Alepo, los rebeles han lanzando también múltiples ofensivas para recuperar terreno, acercarse a Damasco o torpedear el cerco leal sobre la Alepo oriental. "Frenar ahora la lucha es darle ventaja al régimen", resume desde el frente de Idlib Abu Omar, nombre de guerra de este miliciano de Ahrar Al Sham.

"Habrá Ginebra 100 y 101, y está claro que no van a llegar a un acuerdo. Ya hay demasiados actores externos buscando un pedazo del pastel de nuestro país y han invertido demasiado como para tirar la toalla ahora", lamenta al teléfono desde Damasco Mounir S., banquero de 37 años.

Lo cierto es que en Siria las operaciones ofensivas y defensivas se multiplican en los últimos días, tanto por parte de las tropas bajo órdenes de Damasco, como por parte de los diferentes bandos insurgentes. La aviación rusa bombardeó este miércoles por primera vez en una semana la periferia de Hama, en la que centenares de milicianos rebeldes se han agolpado en los últimos días ante lo que parece una ofensiva contra el Ejército regular sirio.

Entradas populares