Tercer revolcón de la justicia al Real Madrid por la televisión
Tercer revolcón de la justicia al Real Madrid por la televisión
Alfredo Matilla
As
No, no y no. Hasta en tres ocasiones le ha quitado ya la razón la justicia al Real Madrid en la guerra que mantiene abierta con LaLiga a cuenta del nuevo reglamento audiovisual aprobado por su Asamblea. La última, el pasado 8 de agosto. Ese día, fue la Audiencia Nacional la que no admitió las medidas cautelares solicitadas por el club blanco para dejar sin efecto los acuerdos aprobados y que entrarán en vigor esta temporada (la próxima en LaLiga 1,2,3). Antes, ya frenaron al Madrid el Juzgado de lo Mercantil, que llegó incluso a declararse incompetente para resolver la demanda blanca, y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que alzó las medidas cautelares que bloqueaban la situación de forma preocupante.
El Madrid, más allá de sus diferencias con el nuevo reparto de los ingresos televisivos con la venta centralizada (unos 1.700 millones), impugnó en diciembre el reglamento audiovisual por dos motivos: porque la idea partía de Tebas, con el que ha mantenido una cruda lucha por la televisión y su comercialización en el extranjero, y porque además le obligaba, como al resto de clubes, a que sus jugadores se prestaran a colaborar para mejorar y revalorizar el producto audiovisual creando contenidos nuevos, mejorando los que ya funcionan (entrevistas a pie de campo, zona mixta...) y prestándose a conceder entrevistas a fondo a LaLiga (una al mes, hasta nueve), que ésta luego difundiría, y a hacer jornadas de puertas abiertas (sobre todo antes de grandes partidos). El Madrid pretendía ofrecer ese plus en exclusiva en su canal oficial en TDT.
Ahora, pese a que el Madrid puede seguir apelando, deberá someterse a las mismas leyes que los demás. De hecho, el departamento de comunicación del Madrid ya se ha puesto en contacto con el de LaLiga para fijar una fecha en la que realizar las sesiones fotográficas y de vídeo con las que luego las televisiones se sirven para ofrecer gráficos e infografías antes, durante y después de los partidos. El Madrid era el único que a estas alturas daba largas.
Desde la próxima semana, cuando comienza LaLiga, los clubes podrían ser ya sancionados mediante un novedoso sistema de puntuación si no cumplen con el reglamento audiovisual que velará por cuidar, entre otras cosas, la iluminación, el tiro de cámara, la U televisiva y el césped. Un proyecto para el que LaLiga invertirá casi 20 millones de euros. Cada punto valdrá 1.000 euros y la multa total deberá ser abonada por cada club a LaLiga a final del curso. La recaudación se destinará a mejorar los estadios y este plan audiovisual.
Alfredo Matilla
As
No, no y no. Hasta en tres ocasiones le ha quitado ya la razón la justicia al Real Madrid en la guerra que mantiene abierta con LaLiga a cuenta del nuevo reglamento audiovisual aprobado por su Asamblea. La última, el pasado 8 de agosto. Ese día, fue la Audiencia Nacional la que no admitió las medidas cautelares solicitadas por el club blanco para dejar sin efecto los acuerdos aprobados y que entrarán en vigor esta temporada (la próxima en LaLiga 1,2,3). Antes, ya frenaron al Madrid el Juzgado de lo Mercantil, que llegó incluso a declararse incompetente para resolver la demanda blanca, y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que alzó las medidas cautelares que bloqueaban la situación de forma preocupante.
El Madrid, más allá de sus diferencias con el nuevo reparto de los ingresos televisivos con la venta centralizada (unos 1.700 millones), impugnó en diciembre el reglamento audiovisual por dos motivos: porque la idea partía de Tebas, con el que ha mantenido una cruda lucha por la televisión y su comercialización en el extranjero, y porque además le obligaba, como al resto de clubes, a que sus jugadores se prestaran a colaborar para mejorar y revalorizar el producto audiovisual creando contenidos nuevos, mejorando los que ya funcionan (entrevistas a pie de campo, zona mixta...) y prestándose a conceder entrevistas a fondo a LaLiga (una al mes, hasta nueve), que ésta luego difundiría, y a hacer jornadas de puertas abiertas (sobre todo antes de grandes partidos). El Madrid pretendía ofrecer ese plus en exclusiva en su canal oficial en TDT.
Ahora, pese a que el Madrid puede seguir apelando, deberá someterse a las mismas leyes que los demás. De hecho, el departamento de comunicación del Madrid ya se ha puesto en contacto con el de LaLiga para fijar una fecha en la que realizar las sesiones fotográficas y de vídeo con las que luego las televisiones se sirven para ofrecer gráficos e infografías antes, durante y después de los partidos. El Madrid era el único que a estas alturas daba largas.
Desde la próxima semana, cuando comienza LaLiga, los clubes podrían ser ya sancionados mediante un novedoso sistema de puntuación si no cumplen con el reglamento audiovisual que velará por cuidar, entre otras cosas, la iluminación, el tiro de cámara, la U televisiva y el césped. Un proyecto para el que LaLiga invertirá casi 20 millones de euros. Cada punto valdrá 1.000 euros y la multa total deberá ser abonada por cada club a LaLiga a final del curso. La recaudación se destinará a mejorar los estadios y este plan audiovisual.