TENIS / Del Potro prolonga su idilio con Río

Santiago Aparicio
Río de Janeiro, EFE
Juan Martín del Potro prolongó su idilio con Río 2016, un acontecimiento que ha resucitado al argentino para devolverle a la primera línea del tenis mundial por derecho propio.


El tenista de Tandil no olvidará el tiempo atrapado en el lado oscuro del deporte. Casi dos años anclado en el ostracismo por culpa de una lesión que parecía no curar nunca. La magia olímpica, sin embargo, lo ha reanimado definitivamente y le ha devuelto la fe en sus posibilidades.

Apenas unas horas separaron la heroicidad ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, del espeso duelo con el portugués Joao Sousa. Invadido aún por la euforia, tuvo que poner Del Potro los pies en el suelo para sacar adelante un partido atascado y seguir con posibilidades en los Juegos.

Del Potro mantuvo el tipo ante el portugués Joao Sousa, un batallador jugador que llevó al límite al argentino, que consolidó su continuidad en Río 2016 gracias a un laborioso triunfo en tres sets (6-3, 1-6 y 6-3).

"Emocionalmente fue muy fuerte y es muy fuerte lo que estoy viviendo. Lloré demasiado anoche de felicidad de alegría, de ver la cantidad de gente que me apoyó cuando estuve fuera y la que me acompaña ahora y poder responderle desde la cancha y no desde un hospital o una clínica", dijo Del Potro tras salir airoso del choque con Sousa y a la espera de lo que le depare su próximo partido, ante el japonés Taro Daniel, que eliminó al británico Kyle Edmund.

Impactado aún por la eliminación del gran favorito la jornada careció de sobresaltos. El cuadro masculino contempló el avance del español Roberto Bautista, que vivió doble victoria en una sesión frenética para él. Primero solventó el choque individual tras batir al italiano Paolo Lorenzi (7-6(2) y 6-2). Le espera en octavos el luxemburgués Gilles Muller, que aprovechó las carencias físicas de Jo Wilfried Tsonga para sobrevivir en Río.

"No he mirado el cuadro. Pero si no está Djokovic estará Del Potro que es muy bueno también, u otro. Todos los partidos son duros. Está claro que es mejor jugar contra alguien que no sea Djokovic, aprovecharé la jornada de descanso de mañana y a ver con quién me toca", dijo Roberto Bautista.

Fue Gael Monfils el que salvó el honor francés del lunes. Eliminó al local Rogerio Dutra Silva por 6-2 y 6-4.

Garbiñe Muguruza lideró el avance de la relación de aspirantes en los Juegos brasileños en la que se ha metido también Carla Suárez. La tenista caraqueña amplió su perspectiva olímpica con una victoria contundente, ante la japonesa Nao Hibimo en dos sets (6-1 y 6-1).

La campeona de Roland Garros, tercera favorita, ha ido de menos a más a medida que ha atravesado las rondas. Asentada en la competición, y espera ahora a la portorriqueña Mónica Puig, que superó a la rusa Anastasia Pavlychenkova por 6-3 y 6-2.

Previamente, Carla Suárez batió a la croata Ana Konjuh por 7-6(5) y 6-3. La española logró por primera vez jugar unos octavos de final olímpico. Está citada con la estadounidense Alison Keys, que superó a la francesa Kristina Mladenovic en un partido interminable (7-6(6), 6-7(4) y 7-6(5)).

"No pensé en si eran mis primeros octavos. Intenté estar al cien por cien. en el primer set con el poco ritmo que daba mi rival ha costado no he aprovechado las bolas de rotura y me ha costado. luego he estado más suelta y creo que he hecho un buen tenis", destacó la española.



También evitó contratiempos la segunda favorita, la alemana Angelique Kerber, que doblegó a la canadiense Caroline Bouchard (6-4 y 6-2). A la germana le espera la australiana Samantha Stosur.

Petra Kvitova también se situó en octavos. Fue a costa de la danesa Caroline Wozniacki, venida a menos. Ganó por 6-2 y 6-4. Enfrente tendrá, en busca de los cuartos, a la rusa Ekaterina Makarova, que venció a la eslovaca Anna Schmiedlova en tres sets.

Los cuadros de dobles se aproximan a la lucha por las medallas. A un paso están David Ferrer y Roberto Bautista, que vencieron a los polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski (6-3 y 7-6(5)). Jugarán por las semifinales con los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson, que enterraron el sueño olímpico de los colombianos Sebastián Cabal y Robert Farah, a los que vencieron por 6-4 y 7-6(1).

Entradas populares