Muerte del tercer cooperativista minero fue por un proyectil

Rubén Aparaya Pillco es el tercer minero fallecido en Panduro, La Paz, en los enfrentamientos entre cooperativistas y policías en el bloqueo de caminos que comenzó el marte y terminó en una serie de hechos de violencia.

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la autopsia al cadáver del tercer minero cooperativista fallecido en Panduro, Rubén Aparaya Pillco, determinó que la causa del deceso fue el impacto de un proyectil de arma de fuego.


“Las conclusiones (del exámen) son que falleció con shock hipovolémico, laceración pulmonar y traumatismo torácico abdominal penetrante por un proyectil de arma de fuego, vale decir que murió por el disparo de un arma de fuego con proyectil de entrada y de salida, ese es el certificado emitido el médico forense”, dijo a La Razón la primera autoridad del Ministerio Público.

En un primer contacto Guerrero había dicho que “extraoficialmente, los resultados de la autopsia del tercer minero (fallecido en Panduro) muestran que murió por dos proyectiles de bala”. La autoridad se refirió así a las causas del deceso de Aparaya, de 28 años de edad.

Guerrero precisó que el procedimiento se realizó a las 11.00 en la morgue de la ciudad de La Paz y participaron un fiscal y un médico forense. “Yo los mandé en persona. Ya hay resultados”, afirmó para disipar dudas sobre una supuesta tardanza en el examen practicado al cadáver. Y añadió que hay ciertos protocolos que se tienen que cumplir antes de entregar el cuerpo a la familia.

El cuerpo de Aparaya era velado en San Pedro de Viloco, La Paz. Se constituye en el tercer deceso en las filas de los cuentapropistas como resultado de los conflictos derivados del pliego petitorio de los trabajadores de este sector. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, acudió hasta el lugar el viernes y afirmó que “lo único que queda es hacer justicia”.

El martes empezó el bloqueo de caminos que terminó en una serie de hechos de violencia, focalizados en Panduro. El miércoles fue informada la muerte de los cooperativistas Fermín Mamani y de Severino Ichota por impacto de bala de armas de fuego.

El jueves, en la jornada de mayor violencia, se informó de una tercera víctima fatal de filas de los cuentapropistas, y más tarde se confirmó que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, había sido asesinado brutalmente por los protestantes tras haber permanecido de siete a ocho horas secuestrado.

Entradas populares