Dos aliados del Gobierno protatonizaron los conflictos más violentos en menos de 4 meses

La Paz, ANF
Entre los meses de mayo y agosto, la Central Obrera Boliviana (COB) y los cooperativistas mineros desataron movilizaciones violentas en contra de su principal aliado político, el Gobierno, a pesar de ser miembros del denominado proceso de cambio.
La COB es considerada el pilar fundamental del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, pero su inclusión en la estructura gubernamental no garantizó la paz social.

Las cooperativas mineras también son aliadas de esta administración de Gobierno. Su relación se afianza durante los procesos electorales, pero cuando se ven afectados sus intereses corporativos se enfrentan al Gobierno. Eso ha sucedido en el conflicto de Colquiri o cuando se opusieron a la Ley Minera.


Las organizaciones sociales, entre ellas la COB y las cooperativas mineras, tienen sus espacios de representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las asambleas departamentales y municipales. Muchas también tienen sus cuotas en la estructura del Órgano Ejecutivo. Es un factor que mantiene estrecha la vinculación, entre el poder y los sectores sociales.

Entradas populares