Colombia “debe perdonar” crímenes de la Farc, afirmó hermano de rebelde abatido

Colombia, AFP
Colombia “debe perdonar” los crímenes cometidos por las Farc, y la guerrilla debe cumplir el acuerdo alcanzado con el gobierno para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, dijo el hermano del abatido jefe guerrillero Alfonso Cano.
“No podemos permitir que ningún miembro de la guerrilla vuelva a las armas”, indicó a AFP Roberto Sáenz, hermano del líder de las Farc.



El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alcanzaron este miércoles un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba que deberá ser refrendado en un plebiscito el 2 de octubre.

Roberto Sáenz, de 60 años, reconoció que a él y su familia les “da tristeza” que Guillermo León Sáenz Vargas, el nombre real de Alfonso Cano, no esté con vida para celebrar lo acordado en La Habana, pero al mismo tiempo sienten “alegría” por la salida política al conflicto.

Alfonso Cano murió el 4 de noviembre de 2011 en un operativo del Ejército tras casi cuatro décadas de militancia en las Farc, donde ocupó la máxima comandancia durante tres años luego de la muerte en 2008 de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda (“Tirofijo”).

“No está donde debía estar en este momento, él fue un generador de este proceso, una persona convencida de la necesidad de transitar a la lucha política abierta y de convertir el movimiento armado en un movimiento político”.

Ahora las Farc, que con la implementación de lo acordado pasarán a ser una organización política, deben “hacer todo un replanteamiento de sus objetivos a la luz de la movilización social, desarmada, política, ganarse los corazones de la gente. Es una tarea muy grande”, explicó.

Entradas populares