Guía para entender por qué todo el mundo se ha vuelto loco con Pokémon Go
Cazar pokémon es el juego de moda. Entérate de una vez de qué va todo esto
Isabella Grullón / Eneko Ruiz Jiménez, El País
La pokemanía de los noventa ha llegado al 2016 con el lanzamiento del videojuego Pokémon GO. Nadie se escapa de este fenómeno viral: como será que hasta la Casa Blanca se ha convertido en un gimnasio pokémon y se ha encontrado un Squirtle en plena línea de combate en Afganistán. Si todo esto te suena a chino y no tienes ni idea de quién es Pikachu, ha llegado al lugar adecuado. Te lo contamos como si un joven muy, muy, muy amable se parara un rato a explicarte el misterio. Es lo que llevamos haciendo en la redacción varios días...
- Todo esto de Pokémon está haciendo que me sienta mayor...
- Como diría el pequeño Squirtle, vamo a Calmarno. Bueno, igual no pillas la gracia del meme con este pokémon que se usa muchísimo en internet. Pero, en serio, vamo a calmarno y te lo explico.
- A ver, ¿los pokémon no eran unos dibujos animados?
- ¡Sí! La serie se estrenó en 1997 en Japón, llegó a España en 1999 y es un éxito mundial. El programa de televisión, a su vez, se creó a partir de vídeojuegos y cuenta las aventuras de Ash Ketchum para convertirse en el mejor entrenador de pokémon del mundo junto a su mejor amigo, Pikachu. Hoy en día los dibujos animados siguen existiendo con Pokémon XYZ. Mira, estos son Ash y Pikachu:
- Entonces, ¿por qué hay tanto lío con Pokémon GO?
- Pokémon GO, a diferencia de los videojuegos anteriores, que eran exclusivamente para Nintendo, se puede jugar desde el móvil descargándolo como una aplicación. Esto de llegar al teléfono hace que mucha más gente se haya apuntado a la caza de pokemons. Si tienes Facebook quizás recuerdes, por ejemplo, la fiebre del Candy Crush, al que se vició gente que normalmente pasa de videojuegos. Un no parar. Además, Pokémon Go se ha convertido en tendencia en redes sociales porque a mucha gente le gusta compartir fotos del momento en el que estás a punto de cazar alguno, y de ahí ha saltado a los medios.
- ¿Pero cómo funciona? ¿Qué es eso de ir por ahí de caza?
- Pues usa la realidad virtual y tiene mucho peso en localizaciones exteriores: lo más interesante está fuera de tu casa. Usa un mapa GPS creado a partir de GoogleMaps y requiere que salgas a caminar en busca de los bichos. Todo ello con conexión a internet, claro. Cuando abres la app, te muestra si hay alguno alrededor: entonces hay que mover la pantalla para buscar con el móvil el pokémon de turno, que aparece cuando enfocas determinado lugar.
Lo que ves al fondo son gimnasios, puntos fijos siempre en el mismo sitio y que sirven para entrenar o pelear con otros usuarios.
- ¿Pero cómo se sabe dónde hay un pokémon? ¿Cómo aparecen?
- Aparecen por un algoritmo sobre el que el CEO de Ninatic -el cerebro detrás del juego, John Hanke- no cuenta mucho. Dio una pequeña explicación en Mashable para entender cómo ciertos pokemons aparecen en unos sitios y en otros, no. Marcadores geográficos ayudan a determinar qué tipo de hábitat del juego es y qué pokémon aparecerá. "Asignamos valores basados en la existencia de un cuerpo de agua en un área -por ejemplo un arroyo, un río o un estanque-; también si las áreas son designadas como parques zoológicos o parques, u otros tipos de designaciones de mapeo", dijo. Así, el Squirtle del famoso meme sólo aparecerá en lugares cerca del agua mientras que las criaturas terrestres deberían aparecer en lugares como parques.
Un turista más en el Paseo de Recoletos de Madrid.
- ¿Entonces hay pokémon de estos fijos en todas partes?
- Hay lugares que tienen más de una especie de pokémon que de otro, pero no necesariamente aparecen todo el tiempo. Sólo aparecen si estás jugando: están ahí porque abres el juego. Por ejemplo, vas caminando por la calle con un amigo que está cazando pokemons. A el le aparece un bicho, tu abres la aplicación para atraparlo y puede que te aparezca o puede que no.
El juego te premia por caminar: es la forma de incubar huevos
Se teoriza por el foro Reddit que el juego también tiene en cuenta los sitios con más densidad de datos. Es decir, lo sitios donde siempre hay más móviles, como los centros comerciales, parques, aeropuertos y lugares turísticos serían los sitios con más pokemons. No significa que no puedes atrapar uno sentado en el escritorio de tu oficina, que ya nos ha pasado, o en el ascensor de tu casa, lo único es que te tocaría tener el teléfono con la aplicación abierta, o ir abriéndola cada poco hasta que el algoritmo te ponga un bicho enfrente. Por cierto, lo que sí hay son puntos fijos, vinculados a parques, monumentos...
- Espera, ¿cuánto dinero dices que cuesta esto?
- Descargar el juego es gratis. Pero para avanzar, si eres perezoso, te puede llegar a costar algo. Esto de pagar por conseguir ciertos objetivos en un juego es una tendencia entre los videojuegos pensados para móviles. En este caso, existen las pokémonedas, que se necesitan para seguir creciendo en el juego. Estas se consiguen de dos maneras: ganando batallas en el juego (poniendo a competir los pokemon que has cazado) o pagando por ellas de tu propio bolsillo, con dinero de verdad. Ganar batallas requiere salir de la casa, mientras que comprar monedas no. Todo depende del esfuerzo que le quieras dedicar al juego o de las prisas y el vicio que te haya entrado.
Los precios, en dólares. Comprar monedas cuesta horas de juego... o dinero.
- ¿Y se puede jugar a esto en todo el mundo?
- Oficialmente el juego solo ha llegado a Estados Unidos (donde se calcula que ya está instalado en un 5% de los móviles y, ojo, se está descargando más que Tinder), Australia y Nueva Zelanda. Pokémon Go no está disponible todavía en España ni en la Play Store de Android ni en la Apple Store de iOS, pero, si tienes un sistema Android superior al Google 4.4, ya se puede probar a través de un archivo APK antes de que llegue a las tiendas oficiales.
- ¿Entonces por qué hay gente que ya está jugando también en España?
- Bueno, digamos que se están usando trucos para 'piratearlo'. Aunque con un teléfono de Estados Unidos, como ha sido nuestro caso, no hemos tenido que recurrir a ello. Una advertencia: descargárselo por métodos extraoficiales puede traer problemas. Pueden incluir un malware dañino.
- Ya… Y os lo pasáis bien con esto ¿no?
- Sí, claro. Incluso ya hay una broma recurrente en Twitter sobre que este juego anima por fin a los gamers a salir a la calle. Pero los que más se divierten son los de Nintendo, que en una semana se han disparado un 41% en la Bolsa gracias a todos los entrenadores de pokemons que andan por el mundo. Ellos sí que se lo tienen que estar gozando.
- Bueno, por si me animo. ¿Qué tengo que saber si quiero empezar a jugar?
- Una vez que tienes el juego instalado, hay que darse de alta con una cuenta de correo electrónico de Google (Gmail). Es necesario, por aquello de que el juego utiliza Google Maps. Después de crear tu personaje ya puedes empezar a cazar pokemons. Tienes que tener la aplicación abierta y funcionando para que te vaya avisando de cuándo aparece uno, lo que supone que está consumiendo tu batería. Y no te envía notificaciones.
- Ya que estamos, ¿me das algunos trucos para Pokémon Go?
- Lo primero que tienes que saber es cómo atrapar un pokémon. Ahí entra en juego tu puntería, además de la suerte. Hay que apuntar y lanzar una pokéball (o pokébola) al bichito. Si aciertas, sumas puntos.
Lo segundo es que las poképaradas son tu mejores amigos. Son lugares en los que conseguirás regalos extra. Es lo que te contaba antes: se encuentran en sitios icónicos de tu ciudad o barrio. Por ejemplo, en Madrid hay una poképarada en el Estanque de El Retiro y nosotros tenemos una aquí en la puerta de EL PAÍS. De hecho, Madrid está entre las 20 ciudades con más poképaradas del mundo, justo debajo de Seattle y por encima de San Diego. Lo único que tienes que hacer es ponerte al lado de una de ellas y hacer girar el símbolo que te aparece en la pantalla. Te llenarán de regalos.
Lo tercero es que tienes que saber es qué son los gimnasios. En el mapa de tu juego te aparecerán como antenas enormes y coloridas. Podrás acceder a ellos para entrenar a tus pokemons o hacerlos pelear contra tus enemigos. Así también ganas puntos.
Lo cuarto que tienes que saber es que te TOCA tener la aplicación abierta para que te aparezca un pokémon. No te llegan notificaciones si tienen el móvil en reposo. También tienes que tener en cuenta que si el pokémon te aparece y no lo atrapas, puede ser que en 10 minutos ya no vuelva a estar. Te lo explico también en vídeo:
- ¿Y lo de pelear les duele a los pokemons?
- No sufras por tu Charmander. Si te pones a jugar a esto, igual el que sufrirás serás tú cuando te enganches al lema de Pokémon: ¡Hazte con todos!Te dejo, que me acaba de salir uno mientras acabo este artículo.
Isabella Grullón / Eneko Ruiz Jiménez, El País
La pokemanía de los noventa ha llegado al 2016 con el lanzamiento del videojuego Pokémon GO. Nadie se escapa de este fenómeno viral: como será que hasta la Casa Blanca se ha convertido en un gimnasio pokémon y se ha encontrado un Squirtle en plena línea de combate en Afganistán. Si todo esto te suena a chino y no tienes ni idea de quién es Pikachu, ha llegado al lugar adecuado. Te lo contamos como si un joven muy, muy, muy amable se parara un rato a explicarte el misterio. Es lo que llevamos haciendo en la redacción varios días...
- Todo esto de Pokémon está haciendo que me sienta mayor...
- Como diría el pequeño Squirtle, vamo a Calmarno. Bueno, igual no pillas la gracia del meme con este pokémon que se usa muchísimo en internet. Pero, en serio, vamo a calmarno y te lo explico.
- A ver, ¿los pokémon no eran unos dibujos animados?
- ¡Sí! La serie se estrenó en 1997 en Japón, llegó a España en 1999 y es un éxito mundial. El programa de televisión, a su vez, se creó a partir de vídeojuegos y cuenta las aventuras de Ash Ketchum para convertirse en el mejor entrenador de pokémon del mundo junto a su mejor amigo, Pikachu. Hoy en día los dibujos animados siguen existiendo con Pokémon XYZ. Mira, estos son Ash y Pikachu:
- Entonces, ¿por qué hay tanto lío con Pokémon GO?
- Pokémon GO, a diferencia de los videojuegos anteriores, que eran exclusivamente para Nintendo, se puede jugar desde el móvil descargándolo como una aplicación. Esto de llegar al teléfono hace que mucha más gente se haya apuntado a la caza de pokemons. Si tienes Facebook quizás recuerdes, por ejemplo, la fiebre del Candy Crush, al que se vició gente que normalmente pasa de videojuegos. Un no parar. Además, Pokémon Go se ha convertido en tendencia en redes sociales porque a mucha gente le gusta compartir fotos del momento en el que estás a punto de cazar alguno, y de ahí ha saltado a los medios.
- ¿Pero cómo funciona? ¿Qué es eso de ir por ahí de caza?
- Pues usa la realidad virtual y tiene mucho peso en localizaciones exteriores: lo más interesante está fuera de tu casa. Usa un mapa GPS creado a partir de GoogleMaps y requiere que salgas a caminar en busca de los bichos. Todo ello con conexión a internet, claro. Cuando abres la app, te muestra si hay alguno alrededor: entonces hay que mover la pantalla para buscar con el móvil el pokémon de turno, que aparece cuando enfocas determinado lugar.
Lo que ves al fondo son gimnasios, puntos fijos siempre en el mismo sitio y que sirven para entrenar o pelear con otros usuarios.
- ¿Pero cómo se sabe dónde hay un pokémon? ¿Cómo aparecen?
- Aparecen por un algoritmo sobre el que el CEO de Ninatic -el cerebro detrás del juego, John Hanke- no cuenta mucho. Dio una pequeña explicación en Mashable para entender cómo ciertos pokemons aparecen en unos sitios y en otros, no. Marcadores geográficos ayudan a determinar qué tipo de hábitat del juego es y qué pokémon aparecerá. "Asignamos valores basados en la existencia de un cuerpo de agua en un área -por ejemplo un arroyo, un río o un estanque-; también si las áreas son designadas como parques zoológicos o parques, u otros tipos de designaciones de mapeo", dijo. Así, el Squirtle del famoso meme sólo aparecerá en lugares cerca del agua mientras que las criaturas terrestres deberían aparecer en lugares como parques.
Un turista más en el Paseo de Recoletos de Madrid.
- ¿Entonces hay pokémon de estos fijos en todas partes?
- Hay lugares que tienen más de una especie de pokémon que de otro, pero no necesariamente aparecen todo el tiempo. Sólo aparecen si estás jugando: están ahí porque abres el juego. Por ejemplo, vas caminando por la calle con un amigo que está cazando pokemons. A el le aparece un bicho, tu abres la aplicación para atraparlo y puede que te aparezca o puede que no.
El juego te premia por caminar: es la forma de incubar huevos
Se teoriza por el foro Reddit que el juego también tiene en cuenta los sitios con más densidad de datos. Es decir, lo sitios donde siempre hay más móviles, como los centros comerciales, parques, aeropuertos y lugares turísticos serían los sitios con más pokemons. No significa que no puedes atrapar uno sentado en el escritorio de tu oficina, que ya nos ha pasado, o en el ascensor de tu casa, lo único es que te tocaría tener el teléfono con la aplicación abierta, o ir abriéndola cada poco hasta que el algoritmo te ponga un bicho enfrente. Por cierto, lo que sí hay son puntos fijos, vinculados a parques, monumentos...
- Espera, ¿cuánto dinero dices que cuesta esto?
- Descargar el juego es gratis. Pero para avanzar, si eres perezoso, te puede llegar a costar algo. Esto de pagar por conseguir ciertos objetivos en un juego es una tendencia entre los videojuegos pensados para móviles. En este caso, existen las pokémonedas, que se necesitan para seguir creciendo en el juego. Estas se consiguen de dos maneras: ganando batallas en el juego (poniendo a competir los pokemon que has cazado) o pagando por ellas de tu propio bolsillo, con dinero de verdad. Ganar batallas requiere salir de la casa, mientras que comprar monedas no. Todo depende del esfuerzo que le quieras dedicar al juego o de las prisas y el vicio que te haya entrado.
Los precios, en dólares. Comprar monedas cuesta horas de juego... o dinero.
- ¿Y se puede jugar a esto en todo el mundo?
- Oficialmente el juego solo ha llegado a Estados Unidos (donde se calcula que ya está instalado en un 5% de los móviles y, ojo, se está descargando más que Tinder), Australia y Nueva Zelanda. Pokémon Go no está disponible todavía en España ni en la Play Store de Android ni en la Apple Store de iOS, pero, si tienes un sistema Android superior al Google 4.4, ya se puede probar a través de un archivo APK antes de que llegue a las tiendas oficiales.
- ¿Entonces por qué hay gente que ya está jugando también en España?
- Bueno, digamos que se están usando trucos para 'piratearlo'. Aunque con un teléfono de Estados Unidos, como ha sido nuestro caso, no hemos tenido que recurrir a ello. Una advertencia: descargárselo por métodos extraoficiales puede traer problemas. Pueden incluir un malware dañino.
- Ya… Y os lo pasáis bien con esto ¿no?
- Sí, claro. Incluso ya hay una broma recurrente en Twitter sobre que este juego anima por fin a los gamers a salir a la calle. Pero los que más se divierten son los de Nintendo, que en una semana se han disparado un 41% en la Bolsa gracias a todos los entrenadores de pokemons que andan por el mundo. Ellos sí que se lo tienen que estar gozando.
- Bueno, por si me animo. ¿Qué tengo que saber si quiero empezar a jugar?
- Una vez que tienes el juego instalado, hay que darse de alta con una cuenta de correo electrónico de Google (Gmail). Es necesario, por aquello de que el juego utiliza Google Maps. Después de crear tu personaje ya puedes empezar a cazar pokemons. Tienes que tener la aplicación abierta y funcionando para que te vaya avisando de cuándo aparece uno, lo que supone que está consumiendo tu batería. Y no te envía notificaciones.
- Ya que estamos, ¿me das algunos trucos para Pokémon Go?
- Lo primero que tienes que saber es cómo atrapar un pokémon. Ahí entra en juego tu puntería, además de la suerte. Hay que apuntar y lanzar una pokéball (o pokébola) al bichito. Si aciertas, sumas puntos.
Lo segundo es que las poképaradas son tu mejores amigos. Son lugares en los que conseguirás regalos extra. Es lo que te contaba antes: se encuentran en sitios icónicos de tu ciudad o barrio. Por ejemplo, en Madrid hay una poképarada en el Estanque de El Retiro y nosotros tenemos una aquí en la puerta de EL PAÍS. De hecho, Madrid está entre las 20 ciudades con más poképaradas del mundo, justo debajo de Seattle y por encima de San Diego. Lo único que tienes que hacer es ponerte al lado de una de ellas y hacer girar el símbolo que te aparece en la pantalla. Te llenarán de regalos.
Lo tercero es que tienes que saber es qué son los gimnasios. En el mapa de tu juego te aparecerán como antenas enormes y coloridas. Podrás acceder a ellos para entrenar a tus pokemons o hacerlos pelear contra tus enemigos. Así también ganas puntos.
Lo cuarto que tienes que saber es que te TOCA tener la aplicación abierta para que te aparezca un pokémon. No te llegan notificaciones si tienen el móvil en reposo. También tienes que tener en cuenta que si el pokémon te aparece y no lo atrapas, puede ser que en 10 minutos ya no vuelva a estar. Te lo explico también en vídeo:
- ¿Y lo de pelear les duele a los pokemons?
- No sufras por tu Charmander. Si te pones a jugar a esto, igual el que sufrirás serás tú cuando te enganches al lema de Pokémon: ¡Hazte con todos!Te dejo, que me acaba de salir uno mientras acabo este artículo.