FIFA y CONMEBOL, encargados de definir el futuro de la AFA

Verónica Brunati
As
La crisis en la AFA a puesto en jaque la organización de todo el fútbol argentino. Sin presidente, sin vicepresidente, sin torneo, y sin entrenador para la Argentina y sin Messi, la Asociación del Fútbol Argentino esta sumida en un caos que parece no tener fin. El estallido provocado por la disputa de poder entre los dirigentes ha dejado a la entidad intervenida por FIFA y Conmebol, en default económico, y con la Selección Argentina sin entrenador y sin capitán. Y con peligro de descalificación; lo que todas las partes intentan evitar.


A poco más de una semana entre la final de la Copa América se produjeron las renuncias a la Selección de Lionel Messi y el entrenador Gerardo Martino, estuvo en jaque la participación de la selección sub 23 en los Juegos Olímpicos por la negativa de los clubes de ceder a los jugadores.

Un dñia después de la renuncia de Martino, aparecieron los jugadores para conformar la lista, y asumió de urgencia Julio Olarticochea, entrenador de la juvenil sub 20, para comandar a la Albiceleste en los Juegos Olímpicos.

Pero la situación aún está lejos de normalizarse. Y solo la voluntad de los dirigentes de consensuar y negociar estratégicamente el reparto de poder puede evitar llevar la crisis a mayores.

Los veedores de FIFA Primo Corvaro, y de Conmebol Montserrat Gimenez deberán decidir los siete miembros que integrarán la Junta Normalizadora de la AFA. Solo a partir de la conformación de esa junta con dirigentes y ex futbolistas, sería posible encaminar los destinos de la AFA y del fútbol argentino. Entre las prioridades figuran: la organización del próximo torneo y el nuevo reparto de derechos de televisión, y la designación del nuevo entrenador para la selección mayor y un proyecto para el resto de las selecciones.

En el día de ayer, la delegación internacional recibió 43 currículums, y realizaron en tiempo record las entrevistas para definir los integrantes del comité normalizador que regirá los destinos del fútbol argentino en el próximo año. Tras el análisis que recibirán en las próximas horas las oficinas del ente rector del fútbol mundial en Zurich, habrá una decisión express para tener el próximo lunes decidido los integrantes de esta comisión.

Para poder garantizar el poder financiero de la entidad que dirige el fútbol argentino, se llegó a un acuerdo para que exista un respaldo en la AFA de 70 millones de dólares, de los cuales 34 millones serán aportados por Adidas y el resto se repartirá entre FIFA, Conmebol y el Gobierno.

Daniel Bertoni, ex campeón del Mundial de 1978, corre con ventaja para formar parte de la comisión. Fue el primero en ser entrevistado y causó una buena impresión. Además su hijo Jair trabaja en la sede de FIFA en Zurich desde hace unos años. El cupo femenino seria cubierto por Carolina Cristinziano, abogada y ex representante de jugadores (ex empleada del super agente de jugadores Gustavo Mascarsdi). Gianni Infantino, presidente de la FIFA está a favor de darle más protagonismo a las mujeres en el fútbol. Entre los representantes de la Superliga (el nuevo formato del torneo del fútbol argentino) los grandes equipos manejan cuatro nombres para un solo puesto: Matías Ahumada, tesorero de Boca, Jorge Brito, vicepresidente de River, Armando Pérez, presidente de Belgrano, y Rodrigo Escribano, vicepresidente de Talleres.Ahumada, tiene además el respaldo del gobierno nacional de Mauricio Macri, y sería el dirigente con más consenso.

Los emisarios deberán completar el comité a un representante del futsal, fútbol femenino y fútbol playa, todas disciplinas que FIFA pretende que sean impulsadas aunque todavía no trascendieron los nombres de aspirantes a ocupar esos puestos.

Un capítulo aparte en el proceso de intervención y reorganización de la AFA se vivió el miércoles cuando Diego Maradona se presentó en la sede de Viamonte con sus abogados, y intentó postularse para dirigir la Comisión Normalizadora alegando su representatividad y su llegada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Pero los enviados internacionales, Corvaro y Gimenez cortaron cuajo esa posibilidad y después de soportar los malos modos del astro, interrumpieron la reunión. El Diez nos e guardó nada en su salida del edificio, y repartió criticas para los dirigentes de la AFA y llamó traídor a Sebastián Verón.

Los destinos de la AFA están en manos de FIFA y CONMEBOL. Y la reorganización del organismo está en marcha. El costo de la disputa de poder y los malos manejos de los dirigentes han llevado al fútbol argentino al abismo.

Entradas populares