El frío recrudece y Santa Cruz reporta más casos de AH1N1

En Bolivia se registran 31 decesos y 767 casos de influenza de tipo AH1N1. Los SEDES intensifican el monitoreo del mal. Santa Cruz alerta que no tiene más reactivos.

Verónica Zapana S. / La Paz
El frío recrudece en el altiplano y los enfermos de influenza AH1N1 aumentan en el país. Se reportan 767 casos positivos y 31 fallecidos en el país. Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad y el SEDES alerta que no tiene reactivos.


"Hasta el miércoles, en el altiplano tendremos cielos nubosos, con fuertes vientos y con probabilidad de nevadas, especialmente en sectores que estén a 4.000 metros sobre el nivel del mar, como el Huayna Potosí, Mururata y otros ”, informó el pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolai Salazar.

Desde mañana el frío se intensificará por el descenso de temperaturas. "En El Alto, la temperatura bajará a cuatro grados bajo cero y la máxima alcanzará 12 o 13 grados. En La Paz, la mínima estará entre tres y dos grados y la máxima entre 16 y 17 grados”, puntualizó Salazar.

Explicó que debido a las nevadas la sensación térmica bajará entre dos y tres grados en relación con las registradas. "Lo que significa que se sentirá más frío”, dijo el pronosticador y recomendó el uso de ropa abrigada en horas de la mañana y en la noche.

Por el intenso frío, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzará hoy una campaña de recolección de ropa abrigada para los niños de la calle.

Por su parte, el Ministerio de Salud intensifica el monitoreo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que siguen en ascenso. "En la última semana se reportaron 1,6 millones de casos de IRA”, informó el jefe interino de la Unidad de Epidemiología, Adolfo Zárate. Aseguró que tres departamentos -Santa Cruz, Beni y Cochabamba- están en epidemia por la enfermedad y el resto permanece en zona de alarma.

Respecto a la influenza , el Ministerio de Salud confirmó 767 casos de AH1N1 de 2.855 sospechosos. Zárate explicó que según investigación epidemilógica, "Santa Cruz es el departamento que más casos reportó”. A la fecha, esa región presenta 356 casos positivos y 11 fallecidos. A nivel nacional hay 31 decesos.

Según el responsable de influenza del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Boris Chang, faltan reactivos en el departamento cruceño. "Uno de los problemas que se presentó es que se agotaron los reactivos-pruebas que confirman o descartan la enfermedad; por eso, no podemos confirmar nada”, explicó.

En Santa Cruz hay siete pacientes en terapia intensiva y 30 internados a causa de la influencia. El mal puede ser mortal para los grupos de riesgo.

La Paz registra 331 casos positivos y nueve fallecidos; Cochabamba tiene 59 casos y ocho decesos; Oruro, 29 y un muerto; Chuquisaca reporta 14 casos positivos; Beni confirma dos enfermos y un fallecido; Pando anotó dos casos de AH1N1 y un deceso; y Tarija, dos casos positivos. Zárate confirmó que todos los fallecidos tenían patología de base y "ninguno se había vacunado”.

Debido a la baja cobertura que logró la campaña nacional de vacunación lanzada en mayo, el Ministerio de Salud reforzó el pasado fin de semana la cruzada contra la influenza. El jueves tendrán datos oficiales.

La dosis trivalente protege de tres tipos de virus de influenza: AH1N1, AH3N2 y B, y debe aplicarse a niños de seis a 24 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años, y personas con patologías de base (diabetes, obesidad y otras), que constituyen los grupos vulnerables y en los que se registran los decesos .

La Paz intensifica la campaña de vacunación

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz intensificará hasta hoy la campaña de vacunación casa por casa.

"Por los conflictos de la COB (Central Obrera Boliviana) no se pudo intensificar la campaña de vacunación en La Paz, pero esa labor se realizará hasta mañana (hoy)”, informó ayer el jefe interino de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

El viernes, el Ministerio de Salud relanzó la campaña de vacunación en todo el país con el objetivo de aplicar 650 mil dosis.

A La Paz se dotaron más de 100 mil dosis para que sean aplicadas por 4.720 brigadas. Estos grupos de personal sanitario debe recorrer casa por casa para captar a la población en riesgo.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón, recordó que hasta el viernes se inmunizó al 53% de los paceños. Explicó que una vez que concluya la campaña, el jueves tendrá los datos oficiales de la cobertura de la cruzada.

Recomendó a la población que no está en grupos vulnerables que corte la transmisión del virus, con el lavado de manos constante, uso de alcohol en gel y barbijo. Además, alimentarse con productos ricos en vitamina C y acudir a la consulta médica cuando presente fiebre alta, tos , rinorrea y dificultad para respirar.

Entradas populares