Comisión cierra visita a puertos con Marcha Naval y constatación de trabas al libre tránsito
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La comisión boliviana cerró este martes su visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta con la entonación de la Marcha Naval, que habla de retornar al mar. Fue un momento emotivo alentado por el canciller David Choquehuanca, quien encabezó la misión que constató vulneraciones al libre tránsito y desató una ofensiva que llegó a advertir el retiro de visas diplomáticas.
“Entonemos la canción del mar, del mar, del mar que pronto nos llevará a la dicha y bienestar”, es parte de la letra de la Marcha Naval entonada por Choquehuanca y las autoridades que lo acompañaron a la conclusión de una conferencia de prensa en Antofagasta, territorio que formó parte de la soberanía boliviana antes de la guerra del Pacífico 1879.
En un hecho inédito, una misión boliviana empezó el domingo un viaje por tierra a los puertos chilenos para verificar en el terreno los abusos y actos de discriminación denunciados por los transportistas de carga desde y hasta los puertos del Pacífico. Durante el viaje constataron el mal estado y falta de mantenimiento de la carretera.
Ya en Arica, el lunes, tuvieron que esperar más de seis horas para ingresar a la Terminal Puerto Arica (TPA), lo que llevó en La Paz a convocar y entregar una nota de protesta al cónsul chileno Milenko Skoknic por el trato y las “hostilidades” de la que fue objeto la comitiva. El presidente Evo Morales no estuvo al margen de la polémica y habló de la persistencia de actitudes neocoloniales
La administración de Michelle Bachalet no dudó en responder este martes con otra carta de protesta. El embajador de Chile en misión especial por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, G abriel Gaspar, fue más crítico y advirtió con retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas para evitar repetir lo ocurrido en estos días.
“Levantemos nuestra voz por nuestro Litoral que pronto tendrá Bolivia otra vez su mar, su mar”, es la segunda estrofa que entonaron las autoridades nacionales, entre ellas el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, quien justificó el haber increpado ayer a un funcionario portuario de Arica en sentido de respeto a los visitantes porque el 80% de su sueldo proviene de bolivianos.
“En este contexto estamos más distanciados que nunca”, afirmó este martes el canciller Heraldo Muñoz poco después de la conferencia de prensa de Choquehuanca, quien reafirmó que al igual que en Arica, en Antofagasta constataron una serie de hechos que vulneran el libre tránsito que Chile está obligado a garantizar por el Tratado de 1904.
Entre las trabas detectadas está la elevación unilateral de tarifas portuarias en ambos puertos, traslado de depósitos y el transporte de carguío entre preembarque y el embarque, que era obligación de Chile en Antofagasta, donde se maneja principalmente minerales. En Arica constataron problemas en el manejo de la carga, por ejemplo de la soya que estaba a la intemperie y que era comida de aves.
Choquehuanca anunció la disposición boliviana de construir un puerto en la zona de Antofagasta para evitar problemas al tránsito del comercio. Añadió que será preparado un informe para Morales, quien definirá el curso de acción a seguir. Dijo que al llegar a la zona y ver el mar solo pensaba en las letras de la Marcha Naval.
“Antofagasta, tierra hermosa Tocopilla, Mejillones, junto al mar con Cobija y Calama, otra vez a la Patria volverán”, es la última frase de la Marcha.
“Esto va a quedar como un episodio triste en la historia bilateral”, afirmó Muñoz, mientras que Choquehuanca reflexionó sobre la responsabilidad de las autoridades de no alimentar la hostilidad en alusión a las declaraciones de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien convocó a recibir con hostilidad a la comitiva nacional.
La comisión boliviana cerró este martes su visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta con la entonación de la Marcha Naval, que habla de retornar al mar. Fue un momento emotivo alentado por el canciller David Choquehuanca, quien encabezó la misión que constató vulneraciones al libre tránsito y desató una ofensiva que llegó a advertir el retiro de visas diplomáticas.
“Entonemos la canción del mar, del mar, del mar que pronto nos llevará a la dicha y bienestar”, es parte de la letra de la Marcha Naval entonada por Choquehuanca y las autoridades que lo acompañaron a la conclusión de una conferencia de prensa en Antofagasta, territorio que formó parte de la soberanía boliviana antes de la guerra del Pacífico 1879.
En un hecho inédito, una misión boliviana empezó el domingo un viaje por tierra a los puertos chilenos para verificar en el terreno los abusos y actos de discriminación denunciados por los transportistas de carga desde y hasta los puertos del Pacífico. Durante el viaje constataron el mal estado y falta de mantenimiento de la carretera.
Ya en Arica, el lunes, tuvieron que esperar más de seis horas para ingresar a la Terminal Puerto Arica (TPA), lo que llevó en La Paz a convocar y entregar una nota de protesta al cónsul chileno Milenko Skoknic por el trato y las “hostilidades” de la que fue objeto la comitiva. El presidente Evo Morales no estuvo al margen de la polémica y habló de la persistencia de actitudes neocoloniales
La administración de Michelle Bachalet no dudó en responder este martes con otra carta de protesta. El embajador de Chile en misión especial por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, G abriel Gaspar, fue más crítico y advirtió con retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas para evitar repetir lo ocurrido en estos días.
“Levantemos nuestra voz por nuestro Litoral que pronto tendrá Bolivia otra vez su mar, su mar”, es la segunda estrofa que entonaron las autoridades nacionales, entre ellas el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, quien justificó el haber increpado ayer a un funcionario portuario de Arica en sentido de respeto a los visitantes porque el 80% de su sueldo proviene de bolivianos.
“En este contexto estamos más distanciados que nunca”, afirmó este martes el canciller Heraldo Muñoz poco después de la conferencia de prensa de Choquehuanca, quien reafirmó que al igual que en Arica, en Antofagasta constataron una serie de hechos que vulneran el libre tránsito que Chile está obligado a garantizar por el Tratado de 1904.
Entre las trabas detectadas está la elevación unilateral de tarifas portuarias en ambos puertos, traslado de depósitos y el transporte de carguío entre preembarque y el embarque, que era obligación de Chile en Antofagasta, donde se maneja principalmente minerales. En Arica constataron problemas en el manejo de la carga, por ejemplo de la soya que estaba a la intemperie y que era comida de aves.
Choquehuanca anunció la disposición boliviana de construir un puerto en la zona de Antofagasta para evitar problemas al tránsito del comercio. Añadió que será preparado un informe para Morales, quien definirá el curso de acción a seguir. Dijo que al llegar a la zona y ver el mar solo pensaba en las letras de la Marcha Naval.
“Antofagasta, tierra hermosa Tocopilla, Mejillones, junto al mar con Cobija y Calama, otra vez a la Patria volverán”, es la última frase de la Marcha.
“Esto va a quedar como un episodio triste en la historia bilateral”, afirmó Muñoz, mientras que Choquehuanca reflexionó sobre la responsabilidad de las autoridades de no alimentar la hostilidad en alusión a las declaraciones de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien convocó a recibir con hostilidad a la comitiva nacional.