Comisión boliviana denuncia atropellos en Antofagasta y aboga por otro puerto fuera de la ciudad
Página Siete Digital / La Paz
La comisión boliviana que inspeccionó el puerto de Antofagasta hoy halló una serie de atropellos al comercio exterior boliviano e incumplimientos al Tratado de Paz y Amistad de 1904 de parte de Chile.
El canciller David Choquehuanca denunció, por ejemplo, que el mineral boliviano fue desplazado a 35 kilómetros del puerto, en cambio el mineral chileno se almacena en la misma terminal.
La falta de asfalto de los pisos para el almacenamiento del mineral boliviano es otra irregularidad observada, la cual permite la contaminación y la pérdida de estos minerales.
Hay, también, preferencias para la carga chilena con la que no cuenta la boliviana, a esto se suma la imposición de tarifas y horarios diferenciados para la atención a bolivianos y chilenos. "Hay imposición de tarifas arancelarias, que se han incrementado hasta en un 300%”, deploró.
Choquehuanca también denunció que se obliga a la carga boliviana a utilizar contenedores especiales, cuando no se pide lo mismo a la parte chilena.
En esa línea y frente a declaraciones que hacen referencia a la contaminación que provoca el mineral boliviano, como la vertida por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el canciller indicó que Bolivia quiere invertir en un nuevo puerto fuera de la ciudad.
"Queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad, pero no nos permiten, no nos dejan invertir, pero sin embargo dejan a otras empresas privadas: San Cristobal, opera en Bolivia, pero opera con su propio puerto”, informó Choquehuanca.
El canciller dijo que es de preocupación del gobierno boliviano el tema de la contaminación al medio ambiente, pero no es posible subsanarla si no existe la posibilidad de crear otro puerto.
Casi al final de su intervención, Choquehuanca recordó que "Antofagasta era nuestro mayor puerto”. Minutos después expresó sus sentimientos al ver el mar y pidió a los asistentes cantar la Marcha Naval.
La comisión boliviana que inspeccionó el puerto de Antofagasta hoy halló una serie de atropellos al comercio exterior boliviano e incumplimientos al Tratado de Paz y Amistad de 1904 de parte de Chile.
El canciller David Choquehuanca denunció, por ejemplo, que el mineral boliviano fue desplazado a 35 kilómetros del puerto, en cambio el mineral chileno se almacena en la misma terminal.
La falta de asfalto de los pisos para el almacenamiento del mineral boliviano es otra irregularidad observada, la cual permite la contaminación y la pérdida de estos minerales.
Hay, también, preferencias para la carga chilena con la que no cuenta la boliviana, a esto se suma la imposición de tarifas y horarios diferenciados para la atención a bolivianos y chilenos. "Hay imposición de tarifas arancelarias, que se han incrementado hasta en un 300%”, deploró.
Choquehuanca también denunció que se obliga a la carga boliviana a utilizar contenedores especiales, cuando no se pide lo mismo a la parte chilena.
En esa línea y frente a declaraciones que hacen referencia a la contaminación que provoca el mineral boliviano, como la vertida por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el canciller indicó que Bolivia quiere invertir en un nuevo puerto fuera de la ciudad.
"Queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad, pero no nos permiten, no nos dejan invertir, pero sin embargo dejan a otras empresas privadas: San Cristobal, opera en Bolivia, pero opera con su propio puerto”, informó Choquehuanca.
El canciller dijo que es de preocupación del gobierno boliviano el tema de la contaminación al medio ambiente, pero no es posible subsanarla si no existe la posibilidad de crear otro puerto.
Casi al final de su intervención, Choquehuanca recordó que "Antofagasta era nuestro mayor puerto”. Minutos después expresó sus sentimientos al ver el mar y pidió a los asistentes cantar la Marcha Naval.