Zapata acepta defensa pública y declara por primera vez ante fiscales

La Paz, Erbol
El fiscal de materia de la Paz, Marco Antonio Vargas, informó que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, declaró por primera vez ante una Comisión de Fiscales durante cinco horas, por los cargos de suplantación del supuesto hijo del Mandatario y otros delitos. En el proceso también están implicados su tía Pilar Guzmán y los abogados, Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta. Para este proceso Zapata contó con el asesoramiento de un abogado de defensa pública.



Anteriormente, Zapata fue demandada por el Primer Mandatario ante un juzgado de familia para que presente al supuesto hijo que tuvieron ambos en 2007. La juez Jacqueline Rada determinó la no existencia del menor y que el niño presentado por Zapata y sus abogados no es del que trata la demanda. Por ello, Zapata, Guzmán y sus tres abogados fueron denunciados por el apoderado del Presidente, Gastón Velásquez, por esas supuestas irregularidades.

El pasado jueves, una comisión de fiscales integrada por Vargas y otros dos fiscales se trasladaron para tomar declaración a Zapata en el penal de Miraflores, procedimiento que inicio cerca de las 15.00 y se extendió hasta pasadas las 20.00 horas. "Es un proceso que se está llevando en reserva, no les puedo dar detalles de la investigación, solamente manifestarles que ha durado casi cinco horas la declaración, la señora Zapata por primera vez a declarado, ha declarado respecto del tema", indicó Vargas.

Zapata y sus tres abogados son procesados por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones y organización criminal.

Ella "estaba de acuerdo y ha sido asistido con defensa pública", indicó el fiscal; ahora el abogado de Zapata es Edwin Enríquez, el cual al momento no emitió ninguna declaración sobre el caso.

Zapata está detenida en el penal de Miraflores sin emitir ninguna declaración pública desde la apertura del caso. Pilar Guzmán, su tía de cariño, está detenida en el penal de Obrajes. Eduardo León continúa internado en el Hospital de Clínicas y pesa sobre él una orden de detención preventiva en el penal de San Pedro, por incurrir presuntamente en delitos de falsedad. Los juristas Sánchez Peña y Zuleta son buscados por la Policía.

Entradas populares