Montaño: declaraciones de excónsul Canelas demuestran que hay voces disidentes en Chile

La Paz, ABI
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el jueves que las declaraciones del excónsul de Chile en Bolivia (2010-2014), Jorge Canelas, demuestran que existen voces disidentes sobre la demanda que planteará ese país contra Bolivia, por las aguas del Silala.
"Esta entrevista nos demuestra que existen voces disidentes en relación a la decisión de haber demandado a Bolivia, nosotros por supuesto estamos convencidos de nuestras razones y nos defenderemos como debemos hacerlo, tenemos todas las razones históricas, técnicas que pueden respaldar a Bolivia", dijo en conferencia de prensa.



Montaño se refirió a la entrevista que dio Canelas a la agencia de noticias chilena, 'El Líbero', en la que manifestó que Chile "debió buscar otras soluciones antes de llegar a la demanda por el río Silala".

La legisladora aclaró que Bolivia rechaza que el Silala sea un río, porque se trata de manantiales bolivianos.

Asimismo, señaló que el excónsul reconoce que la decisión de Chile fue apresurada cuando dice que "Bolivia al parecer se toma las cosas con una mirada de mayor alcance, si ellos se tomarían dos años para elaborar una demanda y nosotros la planteamos en un par de meses".

Indicó que la exautoridad chilena dijo que con esa demanda su país "está renovando el reconocimiento de la competencia de la Corte Internacional de La Haya".

Asimismo, cuestionó que políticos chilenos tengan dudas sobre que la demanda planteada por Chile sea una estrategia del gobierno de ese país, para "tapar la baja popularidad de la presidenta Bachelet".

En la nota que hizo 'El Líbero' el excónsul manifiesta que "esta demanda es un asunto serio (...) me resisto a creer que esto tiene algo que ver con el momento político interno, con la baja popularidad de la Presidenta y especialmente, con el debate en torno a la querella contra periodistas (...) no hay manera de descartar que puede haber un uso de un tema vecinal para distraer la atención".

El lunes, Chile informó que presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ de La Haya, para el reconocimiento de lo que consideran un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene apegados en diferentes estudios que el manantial nace en territorio boliviano.

Un día después, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

Entradas populares