Marcha de Fabriles ingresa al centro paceño y Gobierno ratifica cierre de Enatex


Cochabamba, Los Tiempos
La marcha del sector fabril, que inició hace varios días en el sector de Caracollo, llegó hasta la ciudad de La Paz para protagonizar una serie de movilizaciones en rechazo al decreto supremo que establece el cierre definitivo de la Empresa Nacional Textil (Enatex).



“Nos estamos dirigiendo a la plaza Murillo, somos una interminable fila de trabajadores fabriles que han salido y paralizado actividades hoy a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB). Esta medida del gobierno debe ser anulada y esa es nuestra principal petición ya que se afecta a todo el sector trabajador del país y no solo a los trabajadores de Enatex”, informó el ejecutivo nacional de los fabriles, Víctor Quispe.
El dirigente anunció que si no hay una respuesta del Gobierno, llevarán adelante un ampliado nacional para definir la radicalización de las medidas de presión en los 9 departamentos del país.

En pasados días el Gobierno decidió asumir este cierre dejando sin trabajo a cerca de 800 trabajadores quienes exigen la restitución de sus fuentes laborales y la derogación del Decreto Supremo 2765 que es calificado como “neoliberal”.

En este contexto, la COB, respaldó la medida del sector fabril y protagonizó una serie de bloqueos en al menos 5 ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí y Sucre. Las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas en La Paz y Cochabamba se sumaron a las protestas.

El representante de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Ángel Camacho, aseguró que los bloqueos persistirán durante toda la jornada y que la medida es acatada por “casi todos los sectores afiliados”.

“En Cochabamba hay bloqueos contundentes en los 4 puntos cardinales. Hemos esperado un mes para que el Gobierno reflexione y ante la terquedad no vamos a permitir la vigencia de ese decreto, exigimos la derogación total y no queremos ninguna modificación”, indicó Camacho.


Gobierno no da el brazo a torcer

En horas de la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que la empresa Enatex “no volverá a funcionar” asegurando que el paro nacional convocado por COB no es contundente ya que las actividades productivas en fábricas y sectores mineros son normales.

"El corazón, el pulmón, la columna vertebral de Bolivia entera está funcionando, no solamente vemos el transporte público, las actividades financieras o administrativas en funcionamiento, sino fundamentalmente el sector productivo (…) está claro que la empresa estatal Enatex no puede volver a funcionar", manifestó Linera.

Por su parte, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, criticó la medida de presión asegurando que “solo se perjudica a la población”. También calificó las movilizaciones como “trotskistas”.

“El paro de la COB ha sido convocado por dirigentes radicales que pertenecen al sector del trotskismo y que nunca han estado de acuerdo con el proceso de cambio. Calificamos el paro como un fracaso ya que no es contundente. En un 80 o 90 por ciento esto es un fracaso que incluso desprestigia a la misma COB”, expresó Loza.

Por otro lado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, informó que aquellos marchistas que utilicen dinamitas durante su protesta serán detenidos por la policía con el objetivo de evitar daños a terceras personas, destrozos al ornato público y a los bienes del Estado.

Suspenden viajes departamentales desde Cochabamba

El jefe de Tránsito de la terminal de buses de Cochabamba, Jamil Saavedra, anunció que todos los viajes a nivel departamental fueron suspendidos debido a los bloqueos en las principales carreteras del departamento.

Recomendó a la población que se abstenga de realizar viajes hasta que las medidas de presión sean levantadas.

Entradas populares