Maestros en su día: Gobierno es mezquino para la educación
La Paz, Erbol
El recientemente electo secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, a tiempo de enviar un mensaje de salutación a sus colegas por el Día del Maestro, ratificó este lunes que en Bolivia se aplica una Ley Educativa totalmente subjetiva, anti científica y que el gobierno, en su afán de reducir el presupuesto educativa, está liquidando la calidad educativa.
Dijo que la reforma educativa aplicada a través de la Ley Avelino Siñani, no resolvió el tema de la crisis educativa que se refleja en una educación repetitiva y memorística. Para tener una nueva escuela, se debe unir la práctica de la teoría, ligando al estudiante al proceso de la producción social para que aprenda practicando.
Sin embargo, manifestó que la Ley 070 en el afán de recudir el presupuesto está obligando a un maestro a que trabaje con 40 o 50 alumnos, afectando a la calidad educativa.
Indicó también que se aumentaron nuevas materias sin incrementar el presupuesto, lo cual obligó a que maestros de materias troncales, cubran esas necesidades de manera improvisada y reduzcan sus horas de trabajo en la enseñanza de matemáticas, sociales, ciencias, lenguaje, etc.
Explicó que en igual tendencia de bajar el presupuesto, el gobierno fusionó las materias de física con química, lenguaje con lengua originaria, geografía con biología, originando un recorte en la carga horaria. “Planteamos que se mantengan las disciplinas para aumentar su capacidad y en que en cada curso, un maestro trabaje máximo con 20 alumnos”, manifestó.
Álvarez sostuvo que no se oponen a la incorporación de nuevas materias pero que lo haga con su presupuesto y con maestros de especialidad, porque hasta ahora el gobierno no ha cambiado la política económica con relación a otros gobiernos, al mantener la política de libre mercado, descargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores, tal como hizo Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó.
Ratificó que el magisterio asumirá defensa de la educación fiscal, luchará por mejores condiciones de vida, jubilación con el 100% de las doce últimas boletas de pago y que el sueldo del maestro urbano sea igual que al maestro rural.
El recientemente electo secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, a tiempo de enviar un mensaje de salutación a sus colegas por el Día del Maestro, ratificó este lunes que en Bolivia se aplica una Ley Educativa totalmente subjetiva, anti científica y que el gobierno, en su afán de reducir el presupuesto educativa, está liquidando la calidad educativa.
Dijo que la reforma educativa aplicada a través de la Ley Avelino Siñani, no resolvió el tema de la crisis educativa que se refleja en una educación repetitiva y memorística. Para tener una nueva escuela, se debe unir la práctica de la teoría, ligando al estudiante al proceso de la producción social para que aprenda practicando.
Sin embargo, manifestó que la Ley 070 en el afán de recudir el presupuesto está obligando a un maestro a que trabaje con 40 o 50 alumnos, afectando a la calidad educativa.
Indicó también que se aumentaron nuevas materias sin incrementar el presupuesto, lo cual obligó a que maestros de materias troncales, cubran esas necesidades de manera improvisada y reduzcan sus horas de trabajo en la enseñanza de matemáticas, sociales, ciencias, lenguaje, etc.
Explicó que en igual tendencia de bajar el presupuesto, el gobierno fusionó las materias de física con química, lenguaje con lengua originaria, geografía con biología, originando un recorte en la carga horaria. “Planteamos que se mantengan las disciplinas para aumentar su capacidad y en que en cada curso, un maestro trabaje máximo con 20 alumnos”, manifestó.
Álvarez sostuvo que no se oponen a la incorporación de nuevas materias pero que lo haga con su presupuesto y con maestros de especialidad, porque hasta ahora el gobierno no ha cambiado la política económica con relación a otros gobiernos, al mantener la política de libre mercado, descargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores, tal como hizo Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó.
Ratificó que el magisterio asumirá defensa de la educación fiscal, luchará por mejores condiciones de vida, jubilación con el 100% de las doce últimas boletas de pago y que el sueldo del maestro urbano sea igual que al maestro rural.