Los 5 graves errores tácticos de España contra Italia
Italia desmanteló en los primeros 45 minutos a la Selección, sin respuesta táctica. Conte resultó vencedor del duelo con Del Bosque.
Javier Sillés
As España palideció ante Italia en uno de los peores partidos que se le recuerdan. La selección de Conte la borró en un primer tiempo perfecto. El esfuerzo colectivo, el ritmo frenético y el trabajo táctico de la azurra desmontó por completo al equipo de Del Bosque, sin reacción en los primeros 45 minutos y agarrado únicamente a la figura de David De Gea.
1. Pellé sobre Busquets
Italia desnaturalizó a España al lograr arrebatarle el balón. Conte sabía que el inicio de la jugada española parte de las botas de Busquets. Obligó a Pellé estar siempre encima de él y Piqué y Ramos no entendieron su función enviando demasiados pases en largo. Así Italia recuperaba el esférico con asiduidad. Busquets sólo completó 44 pases en el partido, menos que en cualquier otro encuentro que haya jugado con la Selección. Iniesta y Silva padecieron el desconcierto (16 y 14 balones perdidos, respectivamente).
2. Presión descontrolada
Entendió mal España el momento de hacer la presión y cómo llevarla a cabo. El enfado de Del Bosque en el banquillo fue evidente. La Selección encimó de forma individual y dejando demasiados espacios entre líneas. Italia siempre lograba encontrar a De Rossi, sin marca. El mediocentro del Roma gobernó con mano de hierro la medular. Liberado, movió a su equipo con criterio y ritmo.
3. Sin cubrir las líneas de pase
La presión desorganizada provocó que siempre hubiera futbolistas libres de Italia. La jugada de la falta de Ramos sobre Pellé que derivó en el gol de Chiellini es un ejemplo. Nadie cierra la línea de pase sobre el delantero italiano. El central de Camas, además, le pierde de vista y cuando sale a su marca ya llega tarde.
4. Lento repliegue
Una y otra vez, Italia asomó con ventaja numérica en sus transciones ofensivas. España replegó lento y sin orden. Silva, Nolito, Cesc e Iniesta se vieron superados ante el desarrollo italiano. Vean la imagen inferior que acabó con ocasión clara de Giaccherini. Busquets. Piqué y Juanfran tienen que vigilar a tres atacantes italianos. Busquets llega tarde, una constante durante todo el choque (robó únicamente tres balones).
5. El balón largo
Cuando Italia tenía algún problema en sacar el balón raseado desde atrás, miraba en largo a Pellé. El delantero del Southampton se cansó de bajar balones aéreos sin que España supiese cómo frenarle. Piqué y Ramos, en ocasiones, ni saltaban. No lo corrigió en todo el partido.