Justicia aprueba extradición de Sejas Rosales

La Paz, Fides
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición con efecto diferido del empresario cruceño José Luis Sejas Rosales, acusado penalmente por delitos de narcotráfico en Bolivia y Argentina.
La resolución fue comunicada por la magistrada Rita Susana Nava, quien elaboró el proyecto de extradición.
El efecto diferido significa que el acusado primero deberá someterse al proceso penal que se le sigue en Bolivia por narcotráfico y recién podrá ser entregado a la justicia argentina donde tiene otro proceso pendiente.



El empresario boliviano es uno de los transportistas de cargas y combustibles más importantes de Bolivia. En 2015 la justicia de la provincia argentina de Salta le dictó el procesamiento, con prisión preventiva, al considerarlo responsable de delito de contrabando de drogas y precursores químicos.

Estaba prófugo de la Justicia argentina desde el 10 de julio del 2015. Por ello la justicia argentina también expidió el pedido de captura internacional y libró exhortos diplomáticos a Bolivia. Además, le trabó embargo por $2,5 millones.

Causa

La causa por la que fue procesado es el ingreso de un camión cisterna de una de sus empresas por el paso internacional de Salvador Mazza, donde el vehículo fue detenido. Tras ser inspeccionado se encontró cocaína diluida en un tanque de combustible y la carga en la cisterna era tolueno -un precursor para elaborar drogas- cuando ante Aduana los papeles declaraban que era alcohol etílico.

Sejas Rosales, fue capturado el 3 de marzo en la ciudad de Santa Cruz y de inmediato se revocaron sus medidas de detención domiciliaria y se pidió al Tribunal Supremo de Justicia inicie el trámite de extradición a la Argentina.

Entradas populares