Justicia alemana condenó a un ex nazi de 94 años que trabajó en Auschwitz

Alemania, EP
El exguardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado por la justicia alemana a cinco años de cárcel por su relación con la muerte de al menos 170.000 personas.
“Estuvo poco menos de dos años y medio en Auschwitz y contribuyó con ello al asesinato en masa”, afirmó la juez Anke Grudda del tribunal regional de Detmold, en el oeste de Alemania, al dar a conocer el veredicto.

Durante el juicio, el acusado admitió haber sido miembro de las temidas SS del dictador Adolf Hitler y haber tenido conocimiento de los asesinatos. Asimismo, quedó probado que era consciente de que el sistema de exterminio nazi sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.


La defensa había pedido la libre absolución en base a la ausencia de indicios de la participación directa del acusado en hechos concretos. Mientras, la Fiscalía había solicitado seis años de cárcel.

Hanning estuvo presente en el campo en la llamada “Operación Hungría”, durante la cual vio la deportación de 425.000 judíos húngaros a Auschwitz durante un periodo de tres meses en 1944. La mayoría de ellos fueron asesinados en la cámara de gas a su llegada al campo.

En el periodo en el que Hanning estuvo en el campo de exterminio nazi llegaron 92 convoyes ferroviarios con víctimas judías de las deportaciones. Quienes no estaban en condiciones de trabajar eran llevados directamente a las cámaras de gas. También hubo ejecuciones masivas y muchos murieron por las condiciones inhumanas en el campo.

En total, durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas más de un millón de personas en Auschwitz.

Entradas populares