García Linera califica la demanda de Chile como “una chamboneada, una aberración y un despropósito”

Página Siete Digital / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó la demanda chilena por las aguas del Silala como una "chamboneada, una "aberración y un "despropósito” por las contradicciones que implican para el vecino país.


En conferencia de prensa, la autoridad desglosó las razones para calificar de esa forma la demanda. Dijo que es una chamboneada jurídica porque antes el Gobierno chileno intentó desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el proceso por el tema marítimo, e incluso retirarse del Pacto de Bogotá, pero ahora, a través de esta demanda, reconoce como válida la jurisdicción de la Corte.

"Esto habla de una desprolijidad y de un mundo de contradicciones de la diplomacia chilena, desconocen a la Corte, buscan salirse del Pacto de Bogotá y con esta demanda, apresurada a todas luces por palabras de los propios políticos chilenos, lo que hacen es reafirmar la competencia de la Corte”, expresó.

Dijo además que es un despropósito diplomático porque Chile se muestra, ahora, como un país que ataca a otro, cuando ante la comunidad internacional buscada ser vista como un Estado asediado por las demandas de otras naciones. Comparó el accionar chileno con la de un ladrón que roba una casa y se presenta ante la justicia como víctima.

"Un ladrón se entra a la casa ajena, se saca el televisor, se saca las joyas, el dinero, y luego se va a juzgado a demandar a la persona a la que ha cometido el robo segundos atrás, esa es la situación de Chile”, explicó.

Por último, dijo que la demanda es una aberración geográfica porque está demostrado de manera "técnica e histórica” que las aguas del Silala salen de un manantial en Potosí.

"Ese hecho lo quieren negar y lo quieren desconocer”, precisó y puntualizó que Bolivia tiene la fuerza de la verdad jurídica, histórica, geográfica e hidrológica para defender su soberanía.

Entradas populares