Estados Unidos abre un diálogo directo e inmediato con Venezuela

Thomas Shannon abrirá una agenda que busca reducir las tensiones entre Washington y Caracas

Silvia Ayuso
Agencias
Santo Domingo
Estados Unidos y Venezuela han acordado abrir un diálogo directo e inmediato. Según ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Santo Domingo, y ha confirmado poco después el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, las conversaciones buscarán rebajar las fuertes tensiones que han marcado las relaciones bilaterales los últimos años.


Las conversaciones bilaterales serán entre Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y comenzarán lo antes posible. Para ello, Kerry ha encargado a su consejero Thomas Shannon que inicie de forma inminente las diligencias necesarias en Caracas para propiciar este diálogo que busca “superar viejas retóricas”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense en Santo Domingo, tras reunirse en privado con su par venezolana.

“Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo”, dijo poco después Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional, informa France Presse.

El hombre clave en este nuevo intento de acercamiento, Thomas Shannon, es un gran conocedor de la región y de Venezuela. Tal como adelantó EL PAÍS la semana pasada, el ex secretario de Estado Adjunto para América Latina y actual consejero del Departamento de Estado ha tenido desde hace tiempo un papel clave en la búsqueda tanto de un acercamiento Caracas-Washington como entre Gobierno y oposición venezolanos. Según confirmaron fuentes de Unasur y de la MUD a este diario, Shannon fue uno de los impulsores de que los tres expresidentes que ahora dirigen el diálogo interno acudieran el pasado diciembre a Venezuela como acompañantes de las elecciones.

De hecho, esta nueva iniciativa no significa una merma del apoyo de Washington al diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos que dirige el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero junto a los también expresidentes Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana. Kerry ha respaldado públicamente este esfuerzo en reiteradas ocasiones, la última vez este mismo martes en Santo Domingo. “Espero que (este nuevo diálogo) nos dé la capacidad de ayudar en la línea de Zapatero. No son conversaciones excluyentes”, subrayó Kerry tras reunirse con Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital dominicana.

Entradas populares