Bloqueos y marchas en las primeras horas del paro de la COB

La Paz, Fides
Las primeras 12 horas del paro de la Central Obrera Boliviana (COB) el jueves se caracterizaron por bloqueos callejeros y enfrentamientos con los policías en la ciudad de La Paz donde más activa estuvo la medida de presión, mientras los funcionarios de Gobierno declararon que la medida afectó a muy pocos sectores.
En la mañana fabriles y maestros urbanos trataron de bloquear las dos vías de ingreso a la ciudad de La Paz desde El Alto, pero fracasaron ante la fuerte represión de la Policía que utilizó agentes químicos para dispersar a los grupos de bloqueadores.



Al promediar las 10.30 los trabajadores de la Caja Nacional de Salud comenzaron el corte de vía en la avenida Mariscal Santa Cruz, mientras un grupo de administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés tomaban la avenida Camacho.

La Federación de Fabriles de La Paz realiza una marcha, que después pretende instalar un bloqueo en todo el centro de la ciudad.

La Confederación de Trabajadores en Salud determinó participar de forma activa en la medida sindical y los hospitales y centros de salud dependientes del Estado solo atienden emergencias.

En Santa Cruz la Federación de Fabriles inició un bloqueo a la carretera al norte y un grupo de la Central Obrera Departamental (COD) impide el ingreso al Parque Industrial, para la tarde se convocó a un ampliado para aumentar las medidas de presión.

En Cochabamba esta tarde los trabajadores marcharán junto a las personas con discapacidad y prepararán para el boqueo de calles el viernes.

En Oruro la COD convocó para la tarde del jueves a una marcha y posterior bloqueo de calles en toda la capital.

Educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que solo dos distritos acatan el paro de la COB en el área educativa.

“Tenemos el reporte que las clases son normales en siete distritos, solo en las ciudades de Cobija en Pando y la capital potosina se cumple con la medida de presión”, indicó Aguilar.

Sobre La Paz dijo que no hubo paro y que en todo el departamento las actividades educativas eran normales según los reportes que recibió.

Por su parte la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los trabajadores en salud no dejarse llevar por grupos de dirigentes que solo buscan fortalecer posiciones antipopulares.

La Policía en su reporte de mediodía comunicó que todas las vías interdepartamentales están libres de bloqueos y la salida de buses desde las terminales es normal.

Entradas populares