Asamblea se alista para elegir nuevo Contralor; en el MAS aseguran que será en base al puntaje
La Paz, Los Tiempos
La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá hoy al Contralor General del Estado para reemplazar al exdiputado del MAS, Gabriel Herbas, quien ocupa ese cargo desde 2008. El MAS, con sus dos tercios, busca una designación basada en el puntaje; si fuera el caso, el asesor jurídico de la Cancillería y director del Conare, César Siles, se perfilaría como el próximo titular de esa entidad, debido a que obtuvo 12 puntos.
El partido gobernante, sin necesidad de la oposición, decide la designación de las autoridades, así lo hizo con el actual Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ya que cuenta con los dos tercios necesarios para tomar esta decisión.
Los asambleístas Javier Quispe, Muriel Cruz y Juana Quispe (MAS), por separado, coincidieron que la designación se realizará con base en el puntaje y considerando la trayectoria y los méritos valorados en la Comisión mixta de Planificación de los 26 preseleccionados.
"Puede ser el que tenga 12 puntos (que sea elegido) y hay otros que tienen 11 puntos, entre ellos tendría que ser. Para mí eso debía ser", declaró el diputado Javier Quispe, que fue parte de la comisión y quien cree que los perfiles de los candidatos fueron muy buenos.
Su colega Cruz tiene una opinión similar ya que comentó que la comisión de Planificación ya hizo las evaluaciones "y hay puntajes", por lo tanto la designación se hará en base a esos criterios. Juana Quispe defiende la futura elección indicando que "no somos autoritarios y no será a dedo, vamos a respetar las calificaciones que se han hecho y según eso vamos a elegir", asegura.
El postulante César Siles obtuvo el máximo de 12 puntos, si se aplican las declaraciones de los legisladores, Siles sería uno de los favoritos para asumir el cargo, aunque otros que obtuvieron 11 puntos tampoco están descartados. A las 13.00 se reunirá la bancada oficialista para tomar decisiones.
Según su currículum, César Siles Bazán, ocupó importantes cargos en la administración pública. Desde 2011 hasta la fecha, es director general de asuntos jurídicos en la Cancillería, a su vez ejerce las funciones de presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
Mediante resolución ministerial, fue designado director de la Escuela de Abogados del Estado, de la misma manera fue nombrado vicepresidente del directorio de Boliviana de Aviación (BoA).
Fue enviado como Juez ante el Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración en Montevideo; como magistrado suplente ante el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina, en Quito.
Siles también fue asesor legal en la Cámara de Senadores (2010-2011); director general de Empleo en el Ministerio de Trabajo (2009-2010); ejerció las funciones de asesoría legal de despacho de auditoría interna en el Gobierno Municipal de La Paz.
Asumió las funciones de director de gestión jurídica en el Ministerio de la Presidencia (2006-2007). En ese tiempo, el presidente Evo Morales le dio poder especial, amplio y suficiente a Siles para fungir como apoderado y representarlo en un recurso de amparo constitucional que los exmagistrados Elizabeth Íñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Alfredo Raña presentaron ante la denuncia penal que planteó en su contra Morales.
Siles fue impugnado por la oposición por considerar que es un "activo militante" del MAS, según verificaron en su cuenta de Facebook hace manifestaciones de adherencia. Sostienen que por estas razones no cumple el requisito de la convocatoria a la Contraloría en sentido de que los postulantes no deben tener militancia política. Sin embargo, la impugnación fue desestimada por la Comisión de Planificación.