Zapata contradice a juez y Valverde y porfía que el niño sí existe

La Paz, ABI
La ex empleada de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, contradijo el martes el dictamen de una juez de La Paz, Jacqueline Rada, y una versión del ex jefe de los servicios de inteligencia de Bolivia, Carlos Valverde, que afirmaron a su vez la inexistencia del presunto hijo de la mujer, ahora aprehendida por enriquecimiento ilícito, con el presidente Evo Morales en 2006 ó 2007.
Días después que Rada, dictaminara (tras constatar que Zapata presentó ante su autoridad hasta 4 fotografías de otros tantos niños, diferentes entre sí, y que no se condecían con el menor que físicamente expuso y que declinó le formulen una prueba de ADN para precisar la identidad de su padre), la inexistencia física del niño y que Valverde, devenido en periodista, dijera el lunes a amanera de conclusión que el vástago, "no existe", la expareja de Morales salió a la palestra pública para afirmar precisamente lo contrario.



Las nuevas afirmaciones de Zapata se registraron un día después el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aportara pruebas de que Zapata, a quien la justicia boliviana procesa por enriquecimiento ilícito, operaba, ya en 2013, un capital de pronto pago y al contado de medio millón de dólares año, cuando en 2009 ingresaba, por concepto de magros salarios mensuales, 5.000 bolivianos, poco más de 700 dólares.

En declaraciones a una radio de La Paz, Zapata esgrimió una nueva versión de su relación hace una década con Morales.

"En un 2007, él no lo ha visto o no lo ha querido ver a ese niño, seguro porque le perjudicaba o tenía falta de tiempo, no sé (...) Yo me embarazo el año 2005, porque tenía miedo, por la situación y porque él trabajaba, se ha decidido no tener a ese niño. En 2006 vuelvo a quedar embarazada", afirmó.

Zapata enrareció el caso, que se ha vuelto un quebradero de cabeza y que no suelta hace 3 meses las portadas de los diarios comerciales de Bolivia, cuando en abril último sugirió que sostuvo algún tipo de relación personal con Quintana. El Ministro de la Presidencia rechazó que nunca conoció personalmente a la mujer.

Zapata, que involucró a funcionarios en una serie de denuncias, anunció, como lo ha hecho recurrentemente a la prensa en el curso del proceso, sin honrarlo jamás, que acuñará con pruebas sus denuncias de este martes.

A mediados de febrero, a días de la verificación del referendo para la repostulación de Morales a un nuevo período constitucional, Valverde afirmó, en una revelación basada en un certificado de nacimiento, que Zapata y Morales habían concebido un hijo que nunca apareció a la luz pública después que el mandatario dijo, fundado en la versión de su ex pareja, que el vástago había fallecido antes de cumplir el año de vida.

En principio Zapata acuñó esta versión, pero luego que fuera aprehendida, en el marco de la instauración de un proceso judicial, por Morales, para afirmar o descartar su paternidad, sostuvo que sí, efectivamente, el niño vivía, bajo resguardo y que habría de mostrarlo por vía de un medio internacional, extremo que nunca sucedió.

Morales, que pareció confiarse en la palabra de la que fuera su compañera sentimental, se dijo dispuesto a asumir la tutela del menor, en caso de que existiere, y hasta se hizo tomar una prueba de ADN para contrastarla con la que debía tomarse al niño que Zapata presentó como el hijo de ambos, cosa que tampoco se verificó por la oposición de ella.

"Para empezar, la primera mentira es de que nunca el 2007 se le ha informado (a Morales) que su hijo se ha muerto. La relación que yo he tenido con él ha sido hasta el año 2009-2010. Eso lo puede ratificar el señor Waldo Albarracín, que en ese año yo recurrí a él porque había un tema de violencia intrafamiliar. Ha habido una cuenta en el Banco Mercantil donde él depositaba para los gastos y manutención del niño (...) Un padre, dos años y ocho meses, ¿No se ha dado cuenta de que su hijo existía?, ¿No tenía tiempo hasta el año que hemos cortado la relación? ¿No se daba cuenta que era su hijo?", dijo Zapata este martes en declaraciones al programa de la periodista Amalia Pando.

Consultado vía teléfono, Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (pública) y ex defensor del Pueblo, admitió haber sido contactado por Zapata en ese sentido, pero precisó que nunca tuvo al menor a la vista.

"Me buscaron porque por medio había el tema de un hijo, pero no me dieron la posibilidad ni siquiera de contribuir a una solución porque ya nunca más me llamó la señorita ni su tía (...) a raíz del tema (del) hijo fue que evidentemente me buscaron y así se dio, pero no tuve la oportunidad de ir al lugar, de presentar un memorial o iniciar alguna acción legal. Supuse que ya habían entrado en algún acuerdo y que por eso ya no requerían de mi participación", recordó Albarracín en declaraciones al programa de radio de Pando.

"Todo eso no se ha dicho en juicio, a mí me daba vergüenza decirlo, pero tengo que hablar la verdad y tengo que defenderme con una verdad. Nace el niño, pasan dos meses, él (por Morales) lo reconoce, le escoge el nombre, viene, lo mira apenas y se aleja, lo mira apenas; me llama, me dice cómo está. Siempre llamaba para preguntarme cómo estaba el pequeño, no me decía el niño, nada, o cuando yo le llamaba le informaba cómo estaba el niño, pero él decía me están grabando, por favor no me digas esas cosas", relató Zapata al programa de Pando, una de cuyas periodistas le pidió aportar en el acto las pruebas que proclamó, sin resultado efectivo.

Mientras las organizaciones de periodistas enarcaban las cejas para reconocerlo como miembro homologado, Valverde, que en febrero dijo que sí, el hijo de Morales y Zapata existía, la víspera se desdijo en su cuenta de Twitter.

"Ahora yo tengo una información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata no habría nacido, que existe un niño, de acuerdo a la información que tengo, pero no es ni de Gabriela Zapata ni de Evo Morales, peor de los dos, ella lo estuvo usando presentándolo como si fuera su hijo. Ahora tienen que salir a ver si es verdad o mentira, pregúntenle a la tía, que sería la abuela del niño que Gabriela Zapata presenta como su hijo", dijo luego en su programa de radio.

Uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, que la semana pasada intimó a la mujer más mentada en los medios del país, presente de una vez al niño o declinaba representarla, fue llevado este martes ante la Fiscalía para que presente su versión del entuerto.

Los otros abogados de la mujer, que según el Ministerio de la Presidencia compraba al contado autos de 100.000 dólares y apartamentos en edificios de La Paz y Cochabamba para anotarlos luego a nombre de terceros, que vivía en una mansión en un suburbio exclusivo y que pagada portadas de magazines que la presentaban como una próspera empresaria no obstante sus 29 años y magros estudios de pregrado, Willian Sánchez y Wálter Zuleta eran buscados este mismo partes por los agentes para que compadezcan ante el fiscal de turno.

Antes, la tía política de Zapata, Pilar Guzmán, que dijo haber tenido el niño en sus brazos, fue también llevada ante el Fiscal.

Entradas populares