Una persona con discapacidad en Bolivia debe enfrentar múltiples trabas para ser favorecida

La Paz, ANF
Según el Censo Nacional 2012 en Bolivia existen 388.109 personas con algún grado de discapacidad permanente, pero sólo el 10,7 por ciento es beneficiaria de la renta solidaria.
Desde que el 2007 se inició el Programa Único Nacional de Registro de personas con discapacidad (PCD), sólo 41.590 lograron la certificación de discapacidad grave o muy grave.

“Pasar por la evaluación a la que te someten para verificar tu grado de discapacidad es un proceso muy penoso. No sólo tienes que ser discapacitado, tienes que demostrarlo”, aseguró Rubén Rodríguez, un joven con hipoacusia, una discapacidad auditiva congénita imperceptible a primera vista.


“Somos de alguna manera invisibles para quienes tienen a su cargo la valoración y calificación de discapacidad”, explicó a ANF, “pero no sólo porque no somos sordos del todo, sino porque sea cual fuere la discapacidad, el problema es que hay cierta incapacidad en quienes te evalúan”.

Para acceder al carnet de discapacidad hay que someterse a la valoración y calificación de un equipo multidisciplinario conformado por un médico, una trabajadora social y un psicólogo que son quienes determinan el tipo y grado de discapacidad.

Entradas populares