Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno de Chile afina su contramemoria que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual, según dijo el canciller Heraldo Muñoz, responderá a las "falacias" de Bolivia y abordará "los orígenes de la Guerra del Pacífico".


De acuerdo con un reporte del periódico La Tercera de Chile, el canciller chileno se encuentra en París en reuniones con el equipo de abogados nacionales e internacionales.

"Hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, de buenos vecinos y que el marco definitivo de la relación entre los dos países es el Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva y perpetua la frontera de ambos países", declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Por su parte, el agente chileno, José Miguel Insulza, indicó que el equipo chileno se encuentra en la última discusión capítulo por capítulo del documento a ser presentado ante la CIJ. "Ya estamos bastante avanzados, las tesis ya están en el texto". El plazo para que el vecino país presente su documento vence el próximo 25 de julio.

"Tratamos de seguir la secuencia de argumentos que Bolivia ha hecho en su memoria y demostrar que las cosas no fueron como se dicen porque hay muchas cuestiones que es necesario precisar", expresó.

"La imaginación del Gobierno boliviano no tiene límites"

Por otro lado, el canciller también se pronunció a la última declaración de Morales en torno a que Chile "retrocedió" sobre la base militar a 15 kilómetros de su frontera con Bolivia y próxima a las aguas del manantial Silala.

Puede leer también: Morales cree que Chile retrocedió sobre la base militar en la frontera

"La imaginación del Gobierno boliviano no tiene límites, imagina que hay una base militar en territorio chileno que no es más que un puesto para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia”, expresó, según un reporte de radio ADN de Chile.

El canciller exigió que Morales dé explicaciones a la comunidad internacional respecto al caso y apuntó que lo "único real" es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro y medio de la frontera común.

Entradas populares