Muñoz niega contradicciones y pide a Bolivia aclarar base militar cerca de la frontera
Chile, AFP
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, negó hoy que su país tenga una base militar cerca de las aguas del Silala, en la frontera con Bolivia, y pidió explicaciones al Gobierno boliviano por el destacamento militar que, dijo, posee a solo un kilómetro y medio del límite fronterizo.
"Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera", dijo Muñoz a medios chilenos en Suecia, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en un viaje oficial.
El Gobierno chileno desestimó nuevamente las declaraciones de las autoridades bolivianas, que lo acusaron de instalar una base militar a quince kilómetros de la frontera, cerca de las aguas del Silala, que son objeto de disputa entre los dos países.
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que las supuestas instalaciones militares chilenas cuentan con "equipo bélico de alto potencial", lanza misiles y tecnología "satelital".
El jefe de la diplomacia chilena subrayó hoy que lo único que ha sucedido en la zona fronteriza es la intensificación del patrullaje de Carabineros para prevenir delitos como contrabando y narcotráfico desde el lado boliviano.
"Lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora han habido más patrullaje", indicó Muñoz.
En tanto, al ser consultado sobre las "contradicciones" entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, dadas a conocer ayer por el presidente Morales, el canciller indicó, citado por La Tercera, que "ya ha hablado el ministro de Defensa (José Gómez) y nosotros en la Cancillería decimos exactamente lo mismo. No es efectivo que exista una instalación o base militar en la zona del Silala, como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que sí hay es una base boliviana a un kilómetro y medio de la frontera. Las explicaciones las esperamos".
Bolivia ha anunciado su intención de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un "uso abusivo" de este recurso natural.
Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.
Ambos países ya están enfrentados en la CIJ por el reclamo boliviano de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.