La Liga cambió de lider siete veces en la última jornada
Madrid, AS
Sólo cuatro equipos han ganado la Liga dando un vuelco a la tabla en la última jornada: el Madrid nunca lo hizo. El Barça tampoco ha cedido el liderato sobre la bocina.
Barcelona y Real Madrid llegan a la última jornada de la Liga BBVA con los deberes por hacer. Un punto separa a los culés de los blancos y, aunque el Barça depende de sí mismo (visita al Granada, salvado), el Madrid apela a la épica ante su viaje a Riazor del próximo sábado. La gesta sería enorme porque tiene muy pocos precedentes: en toda la historia sólo ha habido siete cambios de líder en la jornada final del campeonato. Y en 38 ocasiones se llegó a esa fecha con el trofeo todavía por decidir.
Desde la primera Liga, temporada 1928-29, cuatro equipos han cedido la primera plaza de la clasificación en el último suspiro: Real Madrid (cuatro veces), Athletic, Sevilla y Deportivo. También cuatro equipos cantaron el alirón dando la vuelta a la tabla: Barcelona (cuatro veces), Athletic, Valencia y Atlético.
El Madrid nunca ha protagonizado un vuelco a favor en la fecha final y tuvo opciones para lograrlo en once ediciones de la Liga; la última vez, el curso 2009-10 con Pellegrini al mando y ante Guardiola. El Barça, por su parte, mantuvo la primera plaza las cinco veces que llegó sin el título asegurado matemáticamente.
El último club que cedió el liderato en estas condiciones fue el Deportivo, hace 22 años. El Barça ganó aquella Liga (1993-94) venciendo al Sevilla (5-2) y aprovechándose de un empate de los gallegos ante el Valencia (0-0) recordado por el célebre penalti fallado por Djukic. Aunque en las dos temporadas anteriores el desenlace fue parecido (91-92 y 92-93): dos Ligas que el Barça ganó a costa del Madrid y gracias al Tenerife.
En cuanto al fútbol en blanco y negro y por orden cronológico, la primera Liga (28-29) se decidió sobre la bocina y el Barça sobrepasó al Madrid. Once años después (39-40), el Atlético Aviación adelantó al Sevilla a tiempo. El Athletic cedió su liderato al Valencia al llegar a la fecha final del curso 1946-47. Y el Madrid perdió otra Liga en Mestalla que se llevó el Athletic en la temporada 82-83. Muy pocas excepciones en toda la historia de la Liga, aunque suficientes para corroborar que nada está decidido todavía.