Gerardo Martino: Mi temporada en el Barcelona fue un fracaso

Buenos Aires, AS
El actual seleccionador argentino Gerardo Martino ha reconocido en la revista 'Panenka' que su etapa en el Barcelona durante el curso 2013-14 fue "un fracaso total" y aunque se hubiera conseguido la Liga, la situación no habría cambiado porque “ese título no hubiese aportado nada al club. Normalmente un fracaso significa no ganar. Mi visión es otra. Si el Barça hubiese tenido un perfil de equipo, aunque no hubiéramos ganado el título no habría sido un fracaso. Pero no lo ganamos y encima no jugamos bien”.

Martino afirma que la derrota en Anoeta fue el punto de inflexión a la temporada: “Sufrimos varias cuestiones extradeportivas que vinieron todas juntas. ganar esa Liga habría sido un título más que no habría aportado nada al club. Y mi decisión de marcharme tampoco habría cambiado. No hacía falta prolongar algo que estaba muerto desde hacía tiempo”, dijo.


Minimiza su aportación al equipo porque “en el Barça no tenía mucho que aportar, el equipo tiene una forma de jugar muy reconocida” y que “el club es la cuna de esa idea”.

"El Barça acabó alejado de la mejor versión de lo que es y ganar la Liga de esa manera no es suficiente. Cuando llevan la excelencia de una forma, el compromiso de ese club no es sólo ganar el título sino hacerlo de una determinada manera. Es por eso que, en su forma de jugar, estuvo bien que ganase la Liga el Atlético de Madrid”.

La lista preliminar de Martino para los JJ.OO.



Martino alaba a Messi, a quien tuvo en el Barcelona y el cual es uno de los pilares de Argentina: “Messi es el mejor de todos porque lo hace todo natural, cuando juega y cuando entrena. Es siempre el mismo perfil, hace exactamente lo mismo. En el Barça era igual: un chico callado, que hablaba lo necesario, pero cuando lo hace, hay que tenerlo en cuenta”.

En cuanto a los mejores de la historia, se queda con Maradona, Di Stefano y Messi, “cada uno en su época”. “En capacidad de liderazgo quizás Diego sí tuvo más ese rol dentro del vestuario. Y no es que Leo no tenga esa habilidad sino que no le interesa. Él quiere jugar a fútbol. En su día me impresionó la capacidad de liderazgo de Pasarella, por ejemplo. Lo que inspiraba dentro de la cancha y a sus compañeros”.

Para terminar, calificaría de fracaso si la albiceleste no acude al Mundial: “me tengo que suicidar...Hoy sería un fracaso si la forma de jugar se insiste y no cuadra, pero además tenemos que conseguir un título”.

Entradas populares