“Evo Morales tiene que ser investigado por tráfico de influencias y por falsear un documento público”

El periodista que denunció al presidente de Bolivia por favorecer a la madre de su presunto hijo reconstruye su investigación para Infobae, muestra los documentos y acusa al gobierno boliviano de desviar la atención para no responder las acusaciones principales

Carlos Valverde Bravo - Especial para Infobae
El 3 de febrero del año 2016, luego de diez meses de investigación, publiqué y denuncié un posible hecho de tráfico de influencias que involucraba directamente al presidente de Bolivia, Evo Morales, en favor de Gabriela Zapata Montaño.


Una separata de ocho páginas, inserta en la edición del 31 de enero del diario El Deber de Santa Cruz, que buscaba promocionar a la empresa China CAMC ENGINEERING CO.LTD BOLIVIA BRANCH, de propiedad del Estado chino con presencia en Latinoamérica, fue el eslabón que faltaba para relacionar al Presidente con la señora Zapata en el caso específico de tráfico de influencias.

La publicación mostraba a la ex pareja del Presidente como Gerente de Comercialización de la citada empresa; de manera que no fue difícil presentarlo. Ya teníamos información de que la señora Zapata estaba o había estado relacionada sentimentalmente con el presidente Evo Morales Ayma, se tenía un certificado de nacimiento de un hijo de ambos y eso arrojaba lo que podía entenderse, en los hechos, como tráfico de influencias ejercido por Morales a favor de su novia o ex novia.

El tema se facilitó cuando recabamos el certificado de nacimiento de una Oficialía de Registro Civil (o sea, un documento oficial) del menor, de nombre Ernesto Fidel Morales Zapata, hijo de la pareja antes citada. De ahí, era dable suponer el posible tráfico de influencias de parte del Presidente, dado que él pudo haber influido para que la señora Zapata trabaje en esa empresa en un cargo muy alto. De hecho, ella ocupaba el espacio principal de la separata del diario El Deber en la fotografía de portada.

De la redacción de hojas interna podemos extractar lo siguiente en lo que nos interesaba: en la hoja 2 se lee: “China CAMC a través de su gerente comercial, la empresaria boliviana Gabriela Zapata Montaño, quien es parte de la construcción de los más importantes proyectos de ingeniería de las últimas décadas“. Más adelante, afirma: “Es así, que a través de una alianza estratégica entre el Gobierno boliviano y China CAMC Engineering (CAMCE), la Dra Zapata junto al Vicepresidente de CAMCE y Gerente General para Lationoamérica, el Sr Shen Wel”.

De esa lectura, se puede notar que la Gerente de Comercialización, Gabriela Zapata, tiene más peso e influencia que el Gerente General para Latinoamérica. Es más, en la portada, ella ocupa el centro de la fotografía.

Mi pregunta en ese momento fue: ¿Cuál la experiencia de la joven en marketing? Además, hice notar que al desempeñarse en una empresa que sólo trabajaba con el estado boliviano (lo sigue haciendo) podíamos determinar que el trabajo de la señora Zapata se restringía a hacer lo que se llama lobby.
Hago notar que el abogado de la empresa CAMC, el Doctor Cortez, señaló que “la contratación de la señora Zapata no se hizo aquí”. La pregunta de mi parte fue: ¿Qué quiso decir el abogado con esa frase? ¿Dónde se aprobó la calificación? ¿En algún ministerio? ¿En la Presidencia del Estado? ¿O en China? Nunca tuve respuesta.

Entradas populares