Defensoría: El 69% de los privados de libertad en Bolivia no cuenta con sentencia

Página Siete Digital / La Paz
La Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de Rolando Villena, presentó el informe denominado "Presos sin sentencia”, que es resultado de una investigación realizada por dicha institución en convenio con la Embajada de Inglaterra.


El informe sostiene que según la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, hasta febrero de 2016, había en Bolivia 13.940 privados de libertad en 14 centros de reclusión: 1.113 mujeres y 12.827 hombres.

Según la misma institución, el total de privados de libertad sin sentencia es de 9.545, lo que significa que el 69% del total de los privados de libertad no cuenta con sentencia.

La informalidad de la sociedad, principal causa de la detención preventiva

Como parte de la investigación realizada por la Defensoría, se realizaron 2.060 encuestas entre los reclusos privados de libertad que no tienen sentencia, que representa una muestra del 18% del total de reos.

De la información recolectada a través de las encuestas resulta que el 16% de las personas con detención preventiva corresponden a acusados de violación, el 14% a robo agravado, el 8% a delitos de la Ley 1008, el 7% a robo, el 6% asesinato, el 4% a estafa y el resto por otros delitos en menor porcentaje.

El 86% de los encuestados señala que se encuentra detenido porque no tuvo suficiente tiempo para adjuntar la documentación suficiente para la audiencia de medidas cautelares.

La informalidad que caracteriza a la mayor parte de la sociedad boliviana es una causal que impide a los imputados conseguir, entre otros, contratos de alquiler o anticrético de sus domicilios o certificados de trabajo, y en consecuencia aporten elementos que le den argumentos al juez para verificar el arraigo de los imputados.

La mayor parte de los reclusos privados de libertad preventivamente se encuentra en los centros de Palmasola en Santa Cruz y San Pedro en La Paz, la suma de ambos representa el 50% del total.

Hacinamiento en los centros de reclusión

Esta situación se agrava por los altos niveles de hacinamiento que existen en los centros de reclusión, donde se llega hasta el 600% de hacinamiento en algunos centros.

El nivel de hacinamiento en Bolivia es del 302%, ya que los centros de reclusión tienen capacidad para albergar a 4.884 reclusos, no obstante hay un total de 13.940.

Los casos más graves de hacinamiento se dan en Quillacollo (Cochabamba) donde el centro de reclusión tiene capacidad para 30 personas y alberga a 320, en el centro de reclutamiento de San Roque (Sucre) que tiene capacidad para 60 y están recluidas 494 personas y en el centro de Palmasola que tiene 5.450 personas recluidas y capacidad para 600. En San Pedro existen 2.300 reclusos y la capacidad del recinto es de 800.

Recomendaciones

Entre las seis recomendaciones que hace la Defensoría como resultado de la investigación, piden al Ministerio de Gobierno en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario, de elaborar e implementar una política de prevención de situaciones críticas en centros penitenciarios.

También recomiendan al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas incorporar en el Presupuesto General del Estado la asignación de recursos necesarios a fin de garantizar el respeto al ser humano.

Finalmente, reiteran a la Presidencia del Estado Plurinacional, disponga la intervención inmediata de la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario a fin de realizar una reestructuración y reorganización institucional. Ante su evidente ineficiencia y profunda crisis en la que se encuentra.

Entradas populares