Con Bs 80 millones se ejecutaron sólo 12 proyectos para discapacitados, los que no funcionan o funcionan a medias
La Paz, ANF
En cuatro años de vigencia, el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) que tiene la misión de beneficiar a los discapacitados, recibió 80 millones de bolivianos para financiar un bono anual de 1.000 bolivianos y otros 80 millones para la ejecución de proyectos en favor de este sector. Sin embargo, en este tiempo solo ejecutó 12 programas que, según una verificación de ANF en El Alto, funcionan a medias o definitivamente no funcionan.
En el recorrido realizado por proyectos que se encuentran en El Alto se pudo comprobar que existen diversos factores que impiden el funcionamiento efectivo de los mismos como la falta de mercado para la producción, la ausencia de personal capacitado o la carencia de insumos.
Estos proyectos son financiados con el Fondo creado el 2012 luego de la desaparición del financiamiento a los partidos políticos ocurrida el 2008. Ese monto era de 40 millones de bolivianos anuales, de los cuales, 20 millones debían ir para beneficiar a los discapacitados graves y muy graves con un bono anual de 1.000 bolivianos y los otros 20 millones, para financiar los proyectos productivos que, según constató este medio, no están funcionando de acuerdo a lo planeado.
Fábrica textil sin mercado:
La Cooperativa Artesanal Vida Nueva es una fábrica de textiles que fue pensada para beneficiar a 30 apersonas con diversos tipos de discapacidad, es el único proyecto que cuenta con infraestructura y tuvo un costo total de 1 millón 900 mil bolivianos.
“Nosotros contamos con la maquinaria, pero lamentablemente no tenemos mercado, ese es el problema con el que hemos chocado”, sostuvo Sabino Mamani, representante legal de Vida Nueva, que funciona desde 2015, luego de una larga etapa de implementación.
La Cooperativa funciona en Villa Adela. De los 30 discapacitados que deberían ser beneficiados, Mamani admitió que actualmente trabajan cinco personas, pese a que recibieron 24 máquinas de costura. Explicó que no todos pueden trabajar por su situación de discapacidad por lo que en el lugar trabajan supuestamente los familiares de estas personas, quienes reciben unos 4 bolivianos por prenda costurada.
“Se implementó poco a poco, porque no es fácil. Estamos en etapa de producción, nos hemos capacitado casi dos años. Tenemos dificultad porque no hay mercado, no tenemos donde acomodar. Estamos trabajando con Ministerios a contrato directo, a veces hay empresas que necesitan”, dijo. Actualmente se encuentran tealizando chalecos, parcas, buzos deportivos, uniformes de trabajo, entre otros.
Servicio de limpieza sin capacitación:
ASPANIMIS es una microempresa de servicios de limpieza que debería beneficiar 30 jóvenes con discapacidad intelectual. El Gobierno, según la listas del FNSE, lo presenta como un proyecto concluido, este aún no funciona debido a la falta de capacitación.
El proyecto fue presentado en 2009, aprobado por el FNSE en 2013 y dotado de 301.999 bolivianos. Las madres de los jóvenes que ya debieron ser beneficiados comentaron que se consiguió un espacio en el Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (Cerefe) de Villa Dolores. Además se les entregó maquinaria de limpieza, insumos, uniformes, la implementación de una oficina, entre otras partidas, sin embargo, el mismo no se encuentra funcionando ya que los jóvenes con discapacidad y los padres o tutores aún no recibieron una capacitación para el manejo de la maquinaria.
“Tenemos las maquinarias que aún no estamos funcionando, las maquinarias están en depósito desde el año pasado”, señaló una de las madres de la directiva de ASPANIMIS. Este medio constató la existencia del material que se encuentra guardado en depósitos del Cerefe.
La fuente añadió que siendo una microempresa nueva, no cuenta con experiencia para presentarse a licitaciones, pero aclaró que el Ministerio de la Presidencia se comprometió a contratar sus servicios de limpieza, esperan publicidad y apoyo en difusión para que, una vez inciadas sus actividades, logre ser sostenible, pese a la fuerte competencia en este rubro.
Centro de rehabilitación para niños con discapacidad sin personal:
El centro de rehabilitación Pacajes, próximo al cruce de Villa Adela, fue implementado con recursos del FNSE, con ellos se adquirió equipos médicos destinados a realizar terapias a los niños con discapacidad, sin embargo, ya tiene meses sin funcionar. Según Jenny Salomé, persona con la que se pudo conversar en el lugar, se debe a que cinco profesionales de ramas como fisioterapia, psicología, educación especial no cuentan con ítems otorgados desde el municipio alteño.
Además, dos ítems de medicina general y rehabilitación otorgados desde el Ministerio de Salud tampoco han sido destinados a este lugar, por lo que 15 niños con discapacidad que deberían ser atendidos por el momento no tienen dónde acudir.
Personas con discapacidad movilizadas dicen que es un fracaso
Las personas con discapacidad movilizadas en busca de un bono de 500 bolivianos después de recorrer 379 kilómetros y tras varios días de vigilia han recibido como respuesta por parte de las autoridades gubernamentales una negativa a su solicitud, amparándose en que esta población se beneficia de servicios de salud, educación, inserción laboral, un bono anual de mil bolivianos y proyectos productivos que les ayudan a su auto sostenibilidad.
Sin embargo, los movilizados aseguran que esto no es cierto y que por el contrario a más de cuatro años de haberse determinado la implementación de proyectos productivos dicen que éstos “son un fracaso, los pocos que se han ejecutado han servido de prebenda para dirigentes afines al gobierno”, sostuvo uno de los líderes históricos de las personas con discapacidad. Desde los proyectos productivos, la dotación de casetas, la creación de centros de rehabilitación y la implementación de los Cedecass (centros de asistencia legal y social) tienen observaciones por parte de las personas con discapacidad.
“Nosotros no conocemos estos proyectos, nunca hemos sido beneficiados a pesar de que hemos presentado proyectos a diseño final que tenían estudios de factibilidad, estudios de mercado, con diseños de infraestructura accesible para personas con discapacidad”, denunció Loti Flores, persona con discapacidad quien presentó un proyecto para la elaboración de prendas ecológicas con teñidos naturales. Asegura que nunca le respondieron.
“Hay muchos centros de capacitación, se destinan recursos a estudios de la discapacidad, yo no sé qué tienen que estudiar de las personas con discapacidad, que quieren encontrar en la discapacidad. Es una falta de respeto a las personas con discapacidad, no sé qué están haciendo con estos recursos”, lamentó.
Normativa
En 2008 se elimina el financiamiento estatal a los partidos políticos y, con ese dinero, se crea el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), financiado con un aporte anual de 40 millones de bolivianos, con recursos provenientes del TGN.
Luego de que las personas con discapacidad realizarán una caravana de 100 en febrero de 2012 el gobireno firma el Decreto Supremo Nº 1133, en el mismo se detalla que el pago de la renta solidaria se realizará con 20 millones de bolivianos a favor de las personas con discapacidad muy grave y grave. Y el saldo, es decir, los otros 20 millones, deberá ser destinado a proyectos y programas productivos que los beneficien económicamente.