Carlos Valverde está en Argentina, dice que “denunciará” la situación en Bolivia

ANF
El periodista Carlos Valverde, después de una semana de haber estado "a buen recaudo”, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, donde llegó para "lograr protección”, pero no pedirá asilo, explicó en comunicación con ANF. Se encuentra solo, sin su esposa "porque volverá pronto a Bolivia”.


"Tomé el consejo de amigos periodistas de salir, pero no estoy pidiendo asilo ni cosa parecida, simplemente estoy en Argentina para explicar el problema de los medios”, contó a ANF.

El periodista, que fue el primero en dar la información sobre la existencia de un certificado de nacimiento de un supuesto hijo del presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, y de un presunto tráfico de influencias que los involucra a ambos, agregó que es posible que viaje a Brasil a seguir informando sobre lo que pasa en Bolivia.

Dijo que teme por su seguridad debido a la forma autoritaria en como el Gobierno maneja el país. Otro de los elementos fue la detención del abogado de Zapata, Eduardo León, que tras nueve días detenido se le dio arresto domiciliario, aunque este viernes ello no se había todavía efectivizado.

Este es el segundo periodista que se vio forzado a salir de Bolivia. La semana pasada fue el caso de Wilson García Mérida, director del periódico virtual Sol de Pando. García Mérida está en Río Branco, Brasil, donde fue a buscar refugio debido a que consideró que su detección era "inminente” tras haber sido citado a una audiencia por "sedición”.

"Yo ya mandé todo a Duda Texeira, el periodistas de la revista Veja, y probablemente me vaya a Brasil a seguir denunciando y mostrando papeles”, expresó el periodista. La semana pasada, Valverde dijo que tenía información de que el supuesto hijo de Morales y Zapata no había nacido.

"Yo he seguido investigando, tengo la hipótesis de que el niño nunca nació, los entornos del Presidente lo engañaron, él firmó los documentos del certificado de nacimiento de reconocimiento del niño sin ir a la notaría y sin ver al niño", expresó Valverde a ANF en un contacto anterior.

Según el periodista, la expareja de Morales, Gabriela Zapata, y personas cercanas armaron un entramado para hacerle creer que había nacido un hijo suyo, en abril de 2006. "Percibo que el Presidente está en una indefensión absoluta, su entorno le organiza eventos, inauguraciones, lo hace viajar, lo hace firmar cosas y también lo manipula", agregó.

Estos elementos, sin embargo, no desmerecen el supuesto tráfico de influencias, añadió Valverde.

Entradas populares