Asamblea aprueba informe sobre CAMC
La Paz, Fides
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la madrugada del martes el informe sobre los contratos que suscribió la empresa china CAMC y el Estado, que establece la inexistencia de tráfico de influencias, como tampoco encontró irregularidades en los contratos.
La sesión que duró más de diez horas fue un encuentro verbal entre la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) y los opositores.
El resultado de la comisión fue conocido desde la primera declaración de su presidenta la diputada Susana Rivero, que después del primer viaje a inspeccionar un taladro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)indicó que “no hubo ningún indicio de tráfico de influencias o de corrupción”, argumento que se repitió después de cada visita o toma de declaraciones.
La comisión fue formada a pedido del presidente Evo Morales, quien pidió que se lo investigara después que se conoció su relación con Gabriela Zapata Montaño, quien ejercía como Gerente Comercial de CAMC.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo: “Se aprobó una resolución de Asamblea que señala las conclusiones de la comisión, y se declara improbada la acusación inicial que había en contra del presidente Evo Morales en relación a tráfico de influencias”.
La investigación de la comisión duró algo más de 80 días, tiempo en el que se revisaron 95 carpetas, se realizaron decenas de entrevistas a personas de gobierno, técnicos, supervisores, fiscales de obra, se visitó las seis obras.
“La comisión ha sacado conclusiones claras e irrefutables, no hay otro informe; la oposición presentó un collage de notas de prensa que no dicen absolutamente nada al país”, indicó Montaño.
Entre las conclusiones del informe final, se destaca también que ninguno de los contratos entre el Gobierno y CAMC fueron firmados ni gestionados en las oficinas de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, sino que se desarrollaron mediante convocatorias públicas y apertura de sobres en las oficinas contrates.
Asimismo, la comisión mixta de investigación informó que el fiscal general del Estado señaló que no encontró ningún elemento que vincule a Gabriela Zapata con la firma de contratos entre el Estado y la empresa china.