Vecinos piden que se declare a K’ara K’ara zona de desastre ambiental

Cochabamba, Los Tiempos
Dirigentes vecinales de K’ara K’ara pidieron hoy a las autoridades locales, que se declare al lugar zona de desastre ambiental debido a la contaminación atmosférica provocada por el incendio del botadero.
Los pobladores denunciaron que ya sienten los problemas a la salud debido al humo tóxico proveniente de las llantas quemadas. Afecciones respiratorias e irritación de los ojos, son los problemas más frecuentes en niños y personas de la tercera edad.

“En caso de que las autoridades no toman acciones, estamos dando un plazo de una a dos semanas para que ellos den soluciones, caso contrario nosotros vamos a tener que tomar medidas drásticas, porque no podemos aguantar tantos humos tóxicos que afectan a la niñez y a personas de la tercera edad”, manifestó Evaristo Quispe, representante de la OTB Ka'ra K'ara.


Por su parte el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, indicó que la declaratoria de desastre ambiental es competencia de la Gobernación, e instó que se realice esta acción lo antes posible para canalizar una mayor ayuda para el lugar.

“Es la Gobernación la que tiene que declarar desastre ambiental, yo creo que ayudaría muchísimo, en especial para los trámites administrativos. Cuando hay una declaratoria de desastre se puede generar recursos económicos mucho más rápidos”, expresó Leyes que llegó a la zona para entregar una dotación de leche y barbijos a los pobladores, casa por casa.

Un equipo médico de 10 especialistas se encuentra en K`ara K`ara atendiendo a los vecinos.

Las unidades de emergencia continúan con el trabajo del control del fuego en el botadero para evitar que se puedan reavivar las llamas.


Las comunidades de K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel sufren la peor crisis de contaminación atmosférica por el incendio generado la madrugada de ayer en el depósito de llantas del botadero. Los neumáticos estaban acumulados desde hace una década sin un plan de reducción y cerca del área que soporta la presión de los asentamientos.

Entradas populares