Pretenden obligar a la construcciones a tener estructura antisísmica

La Paz, Fides
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que se pretende establecer mediante un Decreto la obligatoriedad de construir estructuras antisísmicas en el país, como medida de prevención ante posibles movimientos sísmicos que afectan la región.
“Tenemos que tomar medidas en nuestro país. Hemos tenido una reunión con el Viceministerio de Defensa Civil y se está pensando trabajar en un Decreto de carácter general, en coordinación con los gobiernos municipales, que pueda establecer que, para ciertos edificios de determinada cantidad de metros hacia arriba, sean obligatorias algunas previsiones antisísmicas”, dijo en entrevista con el programa Que No Me Pierda que se transmite en Red Uno.



Ferreira señaló que la medida fue pensada tras la visita que realizó a las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador, que cobró la vida de más de 500 personas y dejó damnificadas a más de 4.000, donde entregó ayuda solidaria de parte del Gobierno boliviano.

“Tenemos que sacar una lección, además de que uno aprende solidaridad, se humaniza y entiende que somos hermanos, hay que aprender de estas experiencias lamentables que le ha pasado a un país hermano. Cuando las edificaciones no son sólidas, cuando no son bien hechas, esa es la principal causa de muerte”, advirtió.

El Ministro de Defensa señaló que, si bien es poco probable que en Bolivia exista un movimiento telúrico de gran magnitud, tampoco es imposible que pase, por lo que se debe trabajar en la prevención y en la educación para afrontar desastres de ese tipo.

“La experiencia de Ecuador nos ha llevado a pensar en la necesidad de trabajar a nivel nacional en un sistema de prevención ante este tipo de desastres, porque no es un hecho imposible, es poco probable, pero la historia nos demuestra que no hay lugar en el mundo que no tenga la posibilidad de sufrir este tipo de desastres”, señaló.

Ferreira dijo que una primera tarea sería reforzar las construcciones de altura con estructuras sólidas y una segunda sería la educación a la población.

Indicó que en Bolivia existen programas en materia de defensa civil sobre capacitación para enfrentar inundaciones, para enfrentar derrumbes, deslaves, sequías, pero aún no existe una política pública nacional para enfrentar terremotos, por lo cual se debe trabajar en ello.

Entradas populares