ONU hace seguimiento a la detención de Gabriela Zapata

Página Siete Digital / La Paz
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia anunció hoy que hace seguimiento a la detención preventiva de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, en la cárcel de máxima seguridad para mujeres de la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz.


"Estamos monitoreando el caso y estamos haciendo varias gestiones. Con lo que ha pasado ayer en la noche (motín de las internas de Miraflores), hemos estado en contacto (con Zapata) para saber lo que estaba pasando. Por el momento debemos tener el caso en reserva, pero lo estamos monitoreando”, señaló el representante en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano, Denis Racicot.

El 17 de marzo, Zapata envió una carta a Racicot, en la que le hace conocer que teme por su vida, le pide que la visite en la cárcel y le indica que tiene un hijo en común con el presidente Morales.

"Anoche (lunes) una comisión (de las ONU) estuvo presente hasta la medianoche (de este lunes) observando qué pasaba en el penal (de Miraflores)”, donde un grupo de internas exigió que la expareja de Morales sea trasladada a otra cárcel.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que alrededor de 15 personas –de un total de 53 internas- se movilizaron contra la presencia de Zapata en el recinto carcelario y quemaron algunos colchones y muebles. Un grupo de policías intervino en el conflicto y para ello utilizó agentes químicos. "La situación está bajo control”, dijo entonces.

Racicot afirmó que "estamos haciendo varias gestiones todos los días, monitoreando el caso”. Sin embargo, no quiso hacer más comentarios porque, según dijo, el caso ya está siendo atendido por cinco instancias estatales de Bolivia.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia reveló que el pasado 23 de marzo visitó a Zapata en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y se reunió con ella por dos horas. "Hemos realizado una visita a la señora Zapata el 23 de marzo durante más de dos horas y por el momento como el caso está bajo la supervisión de cinco mecanismos del Estado no comentaré más”, explicó Racicot.

Entradas populares