Morales: la hoja de coca en estado natural es una ofrenda para la vida y no para la muerte

Nueva York, ABI
El presidente Evo Morales afirmó el jueves en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, que la hoja de coca en estado natural es una ofrenda para la vida y no para la muerte.
"La hoja de coca es nuestro alimento saludable, nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte", indicó cuando sostenía un par de hojas de coca en la mano.



Minutos después, el Mandatario boliviano, en su cuenta Twitter: @evoespueblo, recordó que la hoja de coca fue víctima del narcotráfico y los intereses del capitalismo para la dominación.

"La sagrada hoja de coca ha sido víctima del narcotráfico y de los intereses del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación", señala el mensaje.

Desde 2013, la masticación de coca, tradición ancestral en la población originaria ha sido despenalizada por la Organización de Naciones Unidas.

La coca, según expertos, se destina a usos tradicionales, entre ellos la masticación y ritos ancestrales, así como a la actividad industrial, tales como la fabricación de sacos para la infusión de mate y un extracto tinto que se ofrece como vino no etílico.

La hoja de coca en su estado natural posee reconocidos efectos medicinales, tales como la facilitación de la digestión.

Sin ser adictiva, también mitiga el cansancio y el hambre, y no hace un lustro es efectivamente empleada para retroceder a niveles tensionales la diabetes.

Sometida a pericias de laboratorio, la coca contiene 14 alcaloides. Del alcaloide cinco se extrae el principio activo de la mundialmente conocida bebida gaseosa Coca Cola y, del 14, la materia prima para la fabricación de droga.

Entradas populares