León: “Querían linchar a Gabriela Zapata”
La Paz, Fides
El abogado de Gabriela Zapata Montaño, Eduardo León denunció el martes que un grupo de internas trato de quemar y linchar a su cliente la noche del lunes en el motín que se efectuó en la cárcel de mujeres de Miraflores.
“Un grupo de internas encabezada por Vanesa Cartagena y Ángela Ali intento quemarla y después lincharla a Gabriela Zapata y esto nos demuestra que ninguna cárcel de Bolivia es segura para para mi defendida”, afirmó León en las puertas de la exclinica convertida el reclusorio.
Después León cuestionó la actitud de las autoridades del penal que no dieron protección a tiempo a Zapata Montaño y permiten actuar a las reclusas como les viene en gana.
“¿Dónde está la autoridad de la Gobernadora?, nos prometieron garantías y no se cumplen para nada”, agregó el jurista.
Relato que desde el viernes un grupo de reclusas no le permiten ingresar al comedor ni usar el baño libremente: “La señora Zapata continúa con la misma ropa desde ayer y no le permiten ni cambiarse”.
La reclusas del penal de Miraflores el lunes en la noche protagonizaron un motín exigiendo que Zapata Montaño sea trasladada a otro recinto penitenciario.
La expareja de Evo Morales fue trasladada del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al penal de Miraflores el 24 de marzo por orden de la Dirección de Penitenciarias del Ministerio de Gobierno.