Irregularidades en el juicio del caso Veruska pone a la justicia bajo vigilancia ciudadana

Santa Cruz, ANF
Emergencia y vigilia permanente para seguir de cerca el juicio por la violación de Veruska y exigir la reposición de las pruebas originales del proceso resolvieron las organizaciones y ciudadanos que respaldan a la víctima de violación agravada.


“La 348 debe rescatarme de mis violadores” fue el desesperado pedido de Veruska al iniciar su testimonio en el juicio instaurado contra Esteban Monje Castro y Gustavo Monje Burgoa, autores del vejamen de que fue víctima en estado de inconsciencia.

A un año y diez meses del hecho el juicio recién comienza y en la segunda audiencia Veruska sintió que la violaban otra vez: alguien editó el video en el que se identificaba incuestionablemente a los acusados de su violación.

El video, es un registro de las cámaras de seguridad del hotel Tía Marta que captaron el momento en que los acusados llevaron a Veruska a rastras a la habitación 16, y muestra el momento en que la policía irrumpió en el lugar y detuvo a los sujetos. Veruska fue encontrada semidesnuda e inconsciente, las pruebas forenses establecieron que fue violada por ambos.

El video constituye prueba irrefutable de la comisión del delito y estaba bajo custodia del Juzgado Noveno de Sentencia del Tribunal de Justicia de Santa Cruz presidido por Amanda Barrientos y compuesto por Carmen Méndez y Wilson Espada como jueces técnicos. En la última audiencia del juicio se comprobó que esa prueba fue alterada, pues borraron del video todas las imágenes donde aparecían los imputados.

El primer sorprendido fue el policía investigador Carlos Argote Villarroel porque el video que se proyectó en el tribunal no era el registro en el que basó su informe en el que destaca que encontraron a los imputados en la habitación y que la víctima estaba desnuda, inconsciente y con marcas corporales que constituían pruebas incuestionables de la violación.

La víctima ha lidiado desde hace un año y diez meses con la retardación de justicia y la chicana de los imputados, hasta que decidió formular un llamado público ante el temor de que sus vejadores recuperen su libertad.

Quienes presenciaron el segundo día del juicio reaccionaron con indignación. En conferencia de prensa denunciaron la “manipulación del video” y afirmaron que consideran inaceptable que se hubiera violentado la cadena de custodia.

“No tenemos miedo, no podemos esperar hasta mañana. Es hoy que queremos justicia para Veruska. El video que estaba en resguardo del Tribunal Noveno de Sentencia, no muestra lo sucedido. Exigimos una explicación como sociedad civil. Es inconcebible”, declaró a la prensa Germán Richtter, un ciudadano que acompaña el proceso.

En declaraciones a ANF dijo que esa prueba debía estar lacrada e informó que por decisión de quienes acompañan el caso se difundió el video original por todos los medios posibles “con el objetivo de que los jueces vean que nadie podráocultar lo que no mostró el video posiblemente manipulado”.

Anunció que presentarán una acción extraordinaria ante el Tribunal, para que tome en cuenta el video completo que es de conocimiento público y exigirán que se inicie un proceso a quien resultare responsable de alterar las evidencias.

La Casa de la Mujer, que decidió auspiciar a la víctima porque hasta hace un mes sólo tenía abogado de oficio, convocó a una reunión de emergencia para trazar una estrategia orientada a restablecer la cadena de custodia de las pruebas que muestran la comisión del delito y exigir el cumplimiento del debido proceso.

Entradas populares